|16/05/20 10:07 AM

Una por una: las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena

Algunos sectores vuelven a funcionar en todo el país, mientras que otros seguirán restringidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La lista completa

Por Redacción

16 de mayo, 2020 - 11:39

El gobierno nacional anunció una nueva lista de actividades que estarán exceptuadas de la cuarentena obligatoria en Argentina debido a la pandemia de coronavirus.

Mientras que algunas de las actividades habilitadas vuelven a funcionar en todo el territorio nacional menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), otras regirán para todo el país por igual.

La medida fue dispuesta por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien confirmó que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial el listado que incluye desde actividades religiosas individuales a las empresas concesionarias de corredores viales, incluido el peaje.

Actividades exceptuadas en todo el país

1- Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

2- Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral.

3- Las actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluido el cobro de peaje.

4- Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios. 

Los peajes vuelven a la actividad.

Actividades habilitadas en todo el país, menos en el AMBA

1- Actividades religiosas individuales en Iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. En ningún caso, tales actividades podrán consistir en la celebración de ceremonias que impliquen reunión de personas.

2- Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.

3- Fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de formaciones ferroviarias, embarcaciones, buques y aeronaves.

4- Entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de DOS (2) personas por aeronave, las cuales deberán usar tapabocas y mantener la debida distancia entre ellas, a fin de minimizar los riesgos de contagio.

Cabe recordar que en la última conferencia de prensa, Alberto Fernández informó que todo el país, con excepción del AMBA, pasaba a la fase 4 del aislamiento.

En ese sentido, también se publicará en el Boletín Oficial que "los desplazamientos de las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados".

De esta forma, al igual que en otras actividades habilitadas previamente, los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud, incorporando protocolos sanitarios, para preservar la salud de los trabajadores y evitar el contagio del virus.