|01/08/21 12:25 PM

#NiUnaMenos: un fiscal fue condenado por violencia de género

Se trata de un Fiscal de Instrucción del Poder Judicial de Mendoza quien fue denunciado, demandado judicialmente y finalmente condenado.

01 de agosto, 2021 - 13:00

La Justicia de Mendoza resolvió condenar en las últimas horas a un fiscal de instrucción luego de haber comprobado que ejerció violencia de género y que además no atendió su responsabilidad de ser padre del hijo que tuvo con la mujer que ahora recibirá en pocos días una millonaria suma en carácter reparación de daños.

Se trata de Juan Carlos Alessandra (foto), quien fue condenado por la Justicia Civil mendocina a pagarle a la denunciante la suma de $ 1.400.000 en concepto de los daños sufridos por violencia de género más los intereses fijados por la autoridad judicial de la provincia cuyana.

 

 

Fue así que el Juzgado Civil 20 de la Ciudad de Mendoza, a cargo de la doctora María Luz Coussirat, resolvió la causa iniciada por la mujer que tuvo un hijo con el demandado, quien no reconoció al menor en tiempo y forma, y por la conducta desplegada por el fiscal con anterioridad a que naciera el niño.

La sentencia ejemplar fue mediante los Autos N°: 252369, caratulados "P., V. G. C/ A. I., J.C. P/ DAÑOSYPERJUICIOS p/ D. Y P." Not. Abogada: 2244 - CAROLINA JACKY. Donde la magistrada expresó: “… Condenar al Sr. Juan Carlos Alessandra a pagarle a la actora, en el plazo de DIEZ DÍAS de firme la presente, la suma de PESOS UN MILLÓN CUATROCIENTOS MIL ($1.400.000) en concepto de reparación de los daños y perjuicios sufridos por violencia de género con más los intereses fijados en el considerando VII…”.

 

 

“Así de contundente ha sido la sentencia recaída en autos, en cuyos fundamentos la jueza tuvo en cuenta la perspectiva de género aplicable al caso, reflexionó la abogada mendocina Carolina Jacky, especialista en causas de violencia de género. 

Se trata de un Fiscal de Instrucción del Poder Judicial de Mendoza quien fue denunciado y demandado judicialmente, y hoy ha sido condenado”, confirmó la letrada.

Y agregó que “es importante que este tipo de sentencias trasciendan para que toda víctima sepa que se puede denunciar, que se puede ir en busca de justicia, y que también se puede conseguir ser escuchada”.

 

 

“Es importante que todas las víctimas sepan que pueden hacer valer sus derechos”, remarcó Jacky (foto). 

 

Hay justicia

La profesional además celebró el hecho de que sea “una condena ejemplar para un hombre que ejerció violencia hacia una mujer, que violó derechos convencionales y legales, que desconoció a su hijo, y que trató de valerse de la Justicia para evadir sus responsabilidades”.

La reparación integral, como en este caso, “debe ser sancionatoria, como lo indica la Ley 26.485, pero también debe ayudar a erradicar la violencia y discriminación hacia las mujeres, por ello el monto de la sanción debe hacer reflexionar a otros que piensen en actuar como el Fiscal demandado”.

“Se hizo justicia, ahora solo falta que se cumpla con la sentencia o se use un recurso para seguir dilatando este proceso”, manifestó en relación al caro caso.