|27/08/21 10:48 PM

Monotributistas | Cómo acceder a los créditos a tasa 0 de AFIP

Están disponibles los créditos. Cuándo y cuánto podés pedir, en cuántas cuotas, dónde se deposita y cómo hacer el trámite por internet paso a paso

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) informó que todos los monotributistas ya pueden acceder a los Créditos a Tasa Cero mediante la página web oficial, convirtiendo el trámite totalmente online.

En este caso, las entidades bancarias van a acreditar los fondos que solicite cada contribuyente en su tarjeta de crédito. En esta nota te contamos cuánto se puede solicitar y cómo hacer la gestión paso a paso.

¿Quiénes pueden solicitar un crédito a tasa cero?

Pueden solicitar un préstamo los monotributistas de todas las categorías, o sea que -según indicó la AFIP- más de 1,5 millones de pequeños contribuyentes están habilitados para empezar el trámite en la página web.

Montos de los préstamos 2021

El monto del crédito depende de la categoría en la que esté cada monotributista. Los valores máximos (según la última recategorización de junio) quedan así:

  • Categoría A: hasta $90.000
  • Categoría B: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

Por otro lado, el mínimo que se puede pedir es de $10.000.

¿En cuántas cuotas se paga el crédito?

Van a tener 6 meses de gracia y después se pagará o devolverá en 12 cuotas sin interés. Es decir que una persona que sacó un crédito de $90.000, deberá pagar cada mes $7.500 aproximadamente.

¿Cómo pedir un crédito a tasa cero?

Para solicitar un crédito a tasa cero, los monotributistas deben entrar en la página oficial de la AFIP ingresando número de CUIT o CUIL y Clave Fiscal o directamente desde el portal de Monotributo y luego seguir estos pasos:

1) En el buscador, escribir "Crédito Tasa Cero" y buscar. También se puede ingresar desde el micrositio "crédito tasa cero", clickeando el botón verde "iniciar trámite".

2) En "Tramitar el crédito", seleccionar "ingresar".

3) Completar los datos de la solicitud, empezando por el monto que querés pedir. Luego, seleccionar "siguiente" para seguir con el formulario. El mismo te pedirá después un correo electrónico y el banco emisor de la tarjeta donde se acreditará el préstamo.

4) Corroborar que los datos estén correctos. Si todo está bien, seleccionar "confirmar", de lo contrario elegir "modificar datos", ya sea por el monto, el correo o el banco.

5) Al confirmar la solicitud se carga de forma exitosa y podés seleccionar "descargar constancia" del trámite.

6) Al día siguiente hay que contactar al banco para finalizar el procedimiento. Además se puede hacer un seguimiento de la solicitud, seleccionando "ver" dentro de "consulta de créditos", que está disponible en el servicio de "crédito tasa cero".

¿Dónde se deposita?

Una vez pedido y aprobado el préstamo, se deposita en la tarjeta de crédito de cada monotributista y todo junto, o sea en un único desembolso. Para esto deben completar la solicitud ante la entidad bancaria que emitió la tarjeta de crédito.

En el caso de no tener ese medio de pago, deberán solicitarlo ante alguna entidad bancaria, es decir, pedir una tarjeta al banco.

¿Hasta cuándo hay tiempo de hacer el trámite?

Los pequeños contribuyentes tienen tiempo de hacer la gestión del crédito en la AFIP hasta el 31 de diciembre de 2021 y hasta el 20 de enero de 2022 para completar la solicitud en la entidad bancaria emisora de su tarjeta de crédito.

¿Hay otros créditos disponibles?

Actualmente están disponibles los créditos ANSES para jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC), que también se pueden pedir por internet. En ese sentido, hay algunos monotributistas sociales que pueden pedir estos préstamos.

En el caso de las asignaciones (AUH, AUE, SUAF), por el momento no han vuelto los créditos. Sí se debe recordar que todos estos beneficiarios, incluido SUAF que también pueden ser monotributistas, empiezan a cobrar con aumento en septiembre.

Por su parte, las Madres de 7 hijos con PNC comienzan a recibir la Tarjeta Alimentar el próximo mes.