|19/10/21 06:28 PM

Misiones tiene el primer Ministerio de Cambio Climático de Latinoamérica

El titular de la flamante cartera, Patricio Lombardi, habló con El Ciudadano y contó que Misiones reclama a la Nación una compensación para la preservación de la selva

Por Redacción

19 de octubre, 2021 - 18:34

Argentina dio un nuevo paso en el cuidado del medio ambiente al tener el primer ministro de Cambio Climático en Latinoamérica. El mes pasado, la Legislatura de la provincia de Misiones aprobó la creación de la Secretaría de Cambio Climático con rango de Ministerio.

Patricio Lombardi, el nuevo ministro de Cambio Climático del gobierno de Misiones, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y se refirió a la compensación multimillonaria que esa provincia le solicita a la Nación para la preservación de la selva. “En principio es importante destacar que este es el primer Ministerio de Cambio Climático en América Latina, el primero a nivel nacional y a nivel provincial", sostuvo el funcionario, y agregó que "podría decir que es el primero de América, pero en octubre, cuando asumí cambia la presidencia de Trump a Biden y nombraron al segundo ministro de Cambio Climático en las Américas. Ya hay en Europa, Israel, Nueva Zelanda y Canadá, porque entienden la realidad y urgencia del cambio climático".

“Misiones es la provincia más pequeña, tiene un 2% del territorio argentino y conserva el 52% de la biodiversidad. Entonces, dentro de eso nosotros para conservar esa biodiversidad, esa selva que captura dióxido de carbono y libera oxígeno, además de fijar aire contaminado lo hacemos con enorme esfuerzo del pueblo misionero, pero sin ayuda del Gobierno Nacional e internacional. Este pedido entra dentro de este marco, nos parece que cuidar la selva es un servicio ecosistémico ambiental para la región. Eso tiene hoy que ser tangible para lo intangible", aseguró Lombardi.

-Brasil hizo un reclamo parecido al mundo hace una década. Ustedes le han puesto 114 millones de pesos, pero Brasil marcó un antecedente.

- "Sí, estos son temas que ahora están siendo evaluados seriamente. Brasil ha tenido cambios de timón, como mencioné el de Estados Unidos recién. A diferencia de la provincia de Misiones que hace 20 años que trabaja en esto, el partido provincial ha tomado el tema del cambio climático y cuidado del ambiente como política de Estado".

“En el 2003 había 40 jaguares en la selva paranaense, se ha matado el 99,9% de los jaguares. En el 2003 había 40, de ahí pasamos a 120 en total libertad. Es un animal que necesita de 200 kilómetros para aparearse, por eso las extensiones de selva son importantísimas. Concretamente con la selva misionera doy un dato, es un bioma que pertenece al bosque atlántico que arranca en San Salvador de Bahía, pasaba por Río de Janeiro y venía para abajo. El 95% de ese bosque se ha pavimentado, se han puesto ciudades, 40 millones de habitantes San Pablo. Es una locura", agregó el titular de la nueva Secretaría de Cambio Climático.

En esa línea, el funcionario dijo que "Argentina, que tenía el porcentaje más pequeño de bosque atlántico hace cien años, hoy tiene el porcentaje más importante y el último remanente de selva que nos queda, que le queda el bosque atlántico. Hoy somos los únicos que lo defendemos. Eso produce unos servicios ecosistémicos".