|14/01/22 08:36 PM

Miramar: se desató un incendio forestal y piden ayuda a voluntarios

Las llamas se reavivaron en un predio cerca de la Ruta 11 entre Miramar y Mar del Sud. La Municipalidad solicita colaboradores para controlar el fuego

Por Redacción

14 de enero, 2022 - 21:12

Frente a las altas temperaturas por la ola de calor que invade al país, este viernes por la tarde se desató un incendio forestal de gran extensión en Miramar, en la Costa atlántica bonaerense, y las autoridades municipales convocaron a voluntarios especializados para ayudar a apagar el fuego

Si bien durante la madrugada se había sofocado el incendio primario que afectó a unas 40 hectáreas, el fuego avanzó otra vez y complicó la situación en un predio cerca de la Ruta 11 entre Miramar y Mar del Sud. Bomberos, personal de emergencia y de la Dirección Forestal trabajaron incansablemente en la zona durante toda la jornada para intentar apagar las llamas.

En ese sentido, desde la comuna pidieron la colaboración de voluntarios con capacitación en incendios forestales que puedan acercarse hasta el mencionado lugar con rastrillos, palas, agua y ropa cómoda.

"Necesitamos voluntarios capacitados en incendios forestales, que puedan acercarse al primer arroyo hacia Mar del Sud", dice la publicación que subió esta tarde la Municipalidad de General Alvarado en su página de Facebook.

"Traer rastrillos, palas, agua fresca, hielo y ropa cómoda. Por favor: No acercarse personas sin capacitación, para evitar heridos innecesariamente", remarcaron.

A su vez, la Municipalidad pidió que turistas y vecinos no utilicen la ruta camino a Mar del Sud. "Es sumamente importante que la ruta esté despejada, porque vendrán varios camiones bomba que necesitarán el espacio para trasladarse y cargar agua constantemente", señalaron.

Y agregaron que "las donaciones de agua pueden ser dejadas en avenida 26 y la rotonda de entrada al vivero, para luego ser recolectadas".

 

Cortaron la Ruta 11

Además de los caminos corta fuegos, un total de 14 realizados para evitar el descontrol de las llamas, se colocó un pozo de agua en la zona para accionar con mayor celeridad contra las llamas que se ubican a unos 500 metros de la Ruta 11.

Justamente, el municipio de General Alvarado decidió cerrar todos los accesos al vivero dunícola para colaborar con los bomberos que se encuentran combatiendo los incendios desde al menos las últimas 12 horas.

Según informó el sitio El Diario de Miramar, el siniestro empezó durante la madrugada del viernes en la zona del Vivero Dunícola Florentino Ameghino, que está ubicado entre el primer y segundo arroyo cerca de la mencionada ruta.

Las autoridades consideran que el origen del incendio fue en el Bosque Vivero Municipal Florentino Ameghino, en el partido de General Alvarado, por "las altas temperaturas y la baja humedad en el aire, junto a la sequía y a la gran cantidad de material vegetal inflamable en el sector", explicaron desde el Municipio y los bomberos locales.

"Los incendios forestales son muchas veces provocados por la irresponsabilidad de quienes ingresan a estos montes sin respetar las mínimas normas de seguridad y cuidado", agregaron.