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Ministra de Educación de CABA: "Los chicos que dejaron la escuela están perdidos en la villa"

Soledad Acuña afirmó que la deserción escolar causada por la pandemia llevó a los chicos al narcotráfico, a "los pasillos de una villa" o a trabajar

Por Redacción

19 de enero, 2022 - 13:47

Durante una conversación mediática sobre nuevas medidas de educación para las escuelas porteñas en la mañana de este miércoles, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Soledad Acuña hizo un desafortunado comentario sobre la deserción escolar.

En diálogo con Radio Rivadavia, la funcionaria daba su punto de vista sobre la discusión con el Gobierno nacional por el tiempo de clases perdido a causa de las restricciones sanitarias impuestas a partir de 2020. Queriendo destacar las tareas de su ministerio en la reinserción de los alumnos desde entonces, y en tono crítico hacia la gestión oficialista, la funcionaria expresó:

"Hoy, 2022, dos años después es tarde para ir a buscarlos. Esos chicos seguramente ya están perdidos en los pasillos de una villa ya cayeron en actividades de narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar, perdieron su propia fe respecto a las posibilidades de estudiar".

 

Los dichos de la titular de Salud porteña generaron el repudio de dirigentes gremiales que se manifestaron al respecto. La maestra y secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó que la declaración de Acuña fue "sumamente discriminativa y clasista desde el punto de vista de los jóvenes".

En el mismo sentido, agregó que la reflexión "muestra realmente una discriminación de clase muy complicada". "Es inexplicable que salga a hablar como si no tuviera nada que ver en la conducción del ministerio, como si estuviera por afuera" señaló la gremialista en declaraciones a Télam.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Roberto Baradel apuntó al arco del PRO, del que forma parte la ministra de Educación de CABA, advirtiendo que "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".

"Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", argumentó el dirigente sindical, a la vez que desmintió que la gestión de Acuña haya tenido éxito en recuperar el presentismo en las escuelas porteñas.

"Teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas", analizó Baradel.