|16/10/21 04:59 PM

Milei y el cambio climático ¿qué tan cierto es lo que afirmó en el debate?

El líder libertario se ha manifestado reiteradas veces en negación de la crisis ecológica causada por el calentamiento global. ¿Cómo fundamenta su postura?

Por Redacción

16 de octubre, 2021 - 17:28

Durante el debate que los cuatro principales candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron en el programa televisivo "A dos voces", del canal TN, la temática ambiental del cambio climático no fue uno de los ejes pautados, aunque sí estuvo presente por momentos. Quizá la mención mas relevante al respecto haya sido la que hizo Javier Milei, del espacio Avanza Libertad, quien ya había sentado su postura negacionista del calentamiento global y la crisis ambiental en otras apariciones públicas.

Aludido por Leandro Santoro, del Frente de Todos, quien lo acusó en vivo de pregonar el "terraplanismo científco" Milei se expresó ratificando su posición sobre la problemática ambiental, a la cual considera "un invento del comunismo".

"Si uno mira lo que son los estudios de 10.000 años atrás hasta hoy, 5.000 años atrás, ¿saben qué? la temperatura del planeta está en el nivel mínimo" aseguró el economista.

 

Como se puede ver en el video, el análisis del candidato por Avanza Libertad provocó reacciones de aparente desaprobación en las otras dos participantes del debate, Miriam Bregman y María Eugenia Vidal, al punto de que la candidata izquierdista ironizó: "Se puede decir cualquier cosa", mientras que la de Juntos por el Cambio hizo un gesto reprobatorio. Santoro, por su parte, se tapó la cara con las manos y lanzó: "Es increíble lo que decís, Javier".

¿En qué se basa Milei para negar el cambio climático?

Apenas dos días antes del Debate Capital en TN, Javier Milei compartió un gráfico en su perfil de Twitter, al que acompañó de la frase "Hola defensores de la idea del calentamiento global". En la imagen, se puede ver una medición cronológica de la temperatura hacia 15.000 años atrás, que efectivamente coincide con su afirmación.

Sin embargo, si se rastrea la procedencia del gráfico, puede encontrarse una versión en inglés que incluye la cita de un artículo del profesor y geólogo Don J. Easterbrook, titulado "El enfriamiento global está aquí" y publicado 2018 en Global Research, el cual a su vez referencia, para la imagen que compartió Milei, a un trabajo de "Cuffy and Clow, 1997". Dicho estudio fue realizado en Groenlandia, por lo que los datos expuestos refieren a los cambios de temperatura en ese lugar, y no a escala global.

“Se trata de una sola serie de datos de un lugar específico; no representa la temperatura media global. En el informe de la IPCC se analizan todas las mediciones, se contrastan y se evalúan, explicó a Chequeado Matilde Rusticucci, investigadora principal del Conicet y una de las autoras del 5º Informe de Evaluación del IPCC.

Otro de los argumentos utilizados por Javier Milei para contrarrestar la evidencia reunida sobre el cambio climático es una serie de estudios publicados en el sitio estadounidense climate.gov, realizados también en Groenlandia, donde se ha evidenciado que las temperaturas descendieron en menos de 20 años, pero hace más de ocho milenios. 

¿Por qué es incorrecta la lectura de Milei sobre el cambio climático?

Además del sesgo que supone citar una información referida a un lugar específico y extrapolar su efecto a nivel global, como hizo el economista en Twitter y durante el debate en TN, la idea de que el planeta "está más frío que antes" carece de rigor científico si se omite un análisis de los procesos que provocan y provocaron cambios de temperatura en la Tierra.

En efecto, es cierto que hace millones de años hubo épocas en que fenómenos climáticos - en su mayoría actividad volcánica extrema y generación de lluvia ácida - llevaron a que el planeta se calentara a niveles mucho mayores que los actuales. No obstante, estos ciclos tardaron millones de años en desarrollarse, a diferencia de los crecimientos acelerados de temperatura que se han registrado en los últimos 50 años producto de la actividad humana.

Una de las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en agosto, asegura que "la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años", y que "es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra".

En línea con lo expuesto anteriormente, el informe del IPPC indica que la temperatura de la superficie global "ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2 mil años". En detalle, la evidencia reunida permite asegurar que cada una de las últimas 4 décadas ha sido sucesivamente más cálida que cualquier década que la precedió desde 1850.