|11/08/22 02:22 PM

Más de un millón de niños saltea alguna comida por falta de dinero

Este dato surge de una Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 realizada por Unicef 

Por Redacción

11 de agosto, 2022 - 14:22

Desde UNICEF realizaron una Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 y se determinó que uno de cada tres hogares no puede cubrir sus gastos corrientes y el 50% no puede solventar los gastos escolares.

A estos datos se sumó que en un 7% de los hogares con niños, niñas y adolescentes “alguno de ellos saltea una de las cuatro principales comidas. En esos hogares viven un poco más de un millón de niños”, reveló en el programa Metaverso Alejandra Beccaria, oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, quien además explicó que en esos mismos hogares, cerca de 3 millones de adultos también saltean comidas.

Esto significa que debieron suprimir comidas o variar lo que comen: respecto al año anterior, el descenso en el consumo de carnes alcanza al 67% de los hogares.

Uno de los principales factores que inciden en esta problemática es la inestabilidad laboral y los bajos ingresos de esos hogares: “son hogares donde el jefe o la jefa de hogar está ocupada pero en muchos casos en empleos informales y con pagos bajos. También hay en menor medida, hogares con jefes registrados en la seguridad social y la situación no es suficiente para los gastos cotidianos”, remarcó Beccaria.

Por otro lado, muchos de estos hogares reciben transferencia de ingresos, asignación universal por hijo, tarjeta Alimentar pero esa cobertura resulta insuficiente como consecuencia del aumento acelerado de los precios. 

Según UNICEF este contexto provoca también consecuencias en otros aspectos de la vida cotidiana: “disminuyó la visita a médicos, odontólogos, dejaron de comprar medicamentos por falta de ingresos”.

En tanto, dos de cada 10 hogares se vieron obligados a dejar de pagar servicios como luz, gas, teléfono, celular o internet.

Ante estas situaciones, los hogares despliegan distintas estrategias: el 31% gastó de sus ahorros para afrontar sus gastos corrientes y un tercio debió recurrir a préstamos de familiares y amigos, proporción que alcanza al 55% de los hogares que perciben la AUH.

Cabe destacar que los datos refieren a una encuesta de representatividad nacional urbana que se hizo entre el 13 de  junio y el 1 de julio con representación nacional y realizada a 1.626 hogares en todas las provincias que representan a 6,3 millones de hogares, más de 27 millones de personas.

A partir de estos datos, desde Unicef dijeron que están planificando hacer un seguimiento de los hogares a lo largo del tiempo, con principal atención en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Además el informe fue compartido con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.