|15/03/21 10:27 PM

Martín Soria, el elegido de Alberto Fernández para el ministerio de Justicia

Se trata del diputado del Frente de Todos por Río Negro Martín Soria, afín a La Cámpora y a la vicepresidenta Cristina Kirchner

Por Redacción

15 de marzo, 2021 - 22:33

Luego de una semana de incertidumbre el diputado nacional Martín Soria será designado por el presiente Alberto Fernández como ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo. La decisión fue anunciada por el propio jefe de Estado en una entrevista con los periodistas Diego Schurman y Catalina D’Elía, en el programa “Fuego Amigo”, que se emitirá esta noche por Canal 9.

Soria es un dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, provincia en la que fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca, y en el último tiempo profundizó sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial.

"Hoy almorcé con Martín Soria y le hablé de cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo. Él tiene que renunciar en Diputados, se lo tienen que aceptar, pero va a ser Martín Soria”, respondió el Presidente en la entrevista.

¿Quién es Martín Soria?

El diputado y miembro de una familia tradicional del peronismo rionegrino, tiene 45 años y accedió a la Cámara de Diputados en diciembre de 2019, al ser electo por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos, y luego de haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

En 2015, después de dos mandatos como intendente de General Roca, Soria se postuló para gobernador de Río Negro y perdió las elecciones a manos de Arabela Carreras. Al mando del PJ de Río Negro, en 2020 su figura resaltó en un congreso nacional del peronismo al solicitar la expulsión del partido de Miguel Pichetto por haber integrado fórmula con el expresidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año anterior.

Soria también fue también el legislador que denunció el mes pasado al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por haber mantenido seis encuentros privados con el entonces presidente Macri entre 2015 y 2018.

En la denuncia, de 23 páginas, Soria pidió la suspensión de Hornos y su posterior remoción por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

Marcela Losardo seguirá en un cargo público

A pesar de la salida de Losardo, Alberto Fernández expesó que quería que la ex ministra siga "trabajando" en su equipo, por lo que ahora será designada embajadora ante la Unesco, un puesto que era ocupado por Pino Solanas hasta su fallecimiento, en noviembre último, a causa del coronavirus.