|04/08/20 07:26 PM

Martín Guzmán: "Es un paso importante para tranquilizar la economía"

"Hemos alcanzado un acuerdo de acreedores externos de la República Argentina" sostuvo

Por Redacción

04 de agosto, 2020 - 19:26

Este martes por la tarde el ministro de Economía, Martín Guzmánencabezó una conferencia de prensa en donde detalló el acuerdo con los bonistas sobre la restructuración de la deuda externa.

La misma se desarrolló en el Microcine del Palacio de Hacienda alrededor de las 18.30. "Esta madrugada, luego de meses de negociaciones, hemos alcanzado un acuerdo de acreedores externos de la República Argentina. Es un paso muy importante en el proceso de tranquilizar a la economía argentina y resolver la crisis que el país enfrenta desde abril de 2018", comenzó exponiendo el funcionario. 

"Estamos aquí para entender mejor este acuerdo. Cuando nuestro Gobierno asumió el 10 de diciembre de 2019, nos propusimos como primer objetivo generar condiciones de normalidad en la macroeconomía, de tranquilizar a una economía que estaba en una situación de altísima ansiedad. El país venía transitando una profunda caída en el nivel de actividad y todos los indicadores sociales y económicos venían en deterioro", indicó.

A su vez, Guzmán habló de los efectos que este acuerdo tendrá en Argentina y sostuvo: "También ir generando todas las condiciones para poner al país en la senda de desarrollo inclusivo, dinámico y sostenible. En ese contexto lo que estábamos enfrentando era una situación de endeudamiento externo insostenible. Argentina tenía una carga de deuda con los acreedores privados a la que no podía hacer frente, y a esto se le había sumado un préstamo con el Fondo Monetario Internacional".

"En 2016 Argentina recupera el acceso a los mercados de crédito internacional y el país, que tenía en ese momento una situación de deuda sostenible, empieza a tomar deuda externa a tasas promedio el 7% anual., las cuales mostraban que había un riesgo de que el país no pudiera pagar. Argentina empieza a endeudarse y en abril de 2018 pierde ese crédito y pide un préstamo al FMI que no resulta útil para ayudar al país y el país sufre tres crisis cambiarias en dos años", detalló Guzmán.

"Nosotros nos propusimos resolver este problema"

 

"Desde que cambiaron las expectativas en 2018, Argentina ya estaba en una situación que corresponde a condiciones de default de la deuda externa" planteó el ministro" finalizó el ministro.

La conferencia completa: