|28/12/21 02:10 PM

Marcha atrás: prepagas no cobrarán a sus afiliados el copago del 9%

La suspensión de la medida fue anunciada este mediodía luego de un encuentro con la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Por Redacción

28 de diciembre, 2021 - 14:10

Los prestadores de salud no cobrarán a sus afiliados el copago del 9% a partir de enero. La suspensión de la medida fue anunciada este mediodía luego de un encuentro entre los representantes de estos organismos y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La polémica se había iniciado el último domingo cuando, a través de un comunicado, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunciaba el cobro, a partir del primer día del 2022 de un copago del 9% del valor de cada prestación médica a los pacientes de empresas de medicina orepaga y obras sociales de dirección, como consecuencia de la crítica situación financiera del sector.

Frente a esta situación, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti convocó para este martes a los representantes de FAPS y de la Superintendencia de Salud de la Nación, con el objetivo de buscar una solución a la problemática del sector, que culminó con la marcha atrás a la medida.

Antes del encuentro, José Luis Sánchez Rivas, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza y de la Confederación Argentina Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados explicó el escenario, en el programa En La Mira por FM 91.7: “Hay un comunicado de la Superintendencia donde le prohíbe a las prepagas no producir el aumento, aumento que teníamos acordado en el marco de una paritaria nacional. Es un aumento en cuatro tramos de 9%, cada uno para sus afiliados, y ese aumento tenía que trasladarlo a sus prestadores. El último tramo que es el 9% de enero nos habían comunicado que no podrá ser efectivo”.

Lo cierto es que según el propio médico, “el sistema de salud viene en crisis desde hace bastante tiempo”.

Así mismo, Sánchez Rivas aclaró que “se da por hecho el cumplimento de la resolución 2125 que se firmó en julio de 2021 que dice que las prepagas y obras sociales tienen que trasladar los aumentos que tengan a sus prestadores. Esto es lo que va a pasar y ha ratificado la Superintendencia y con eso se termina la alternativa de cobrar copago porque en realidad el aumento de 9% se va a dar a los prestadores”.

TAGS