|01/06/22 09:03 AM

Mapa del desabastecimiento: en qué lugares se siente más la falta de gasoil

Desde la  Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas notificaron las provincias más afectadas por la escasez de combustible

Por Redacción

01 de junio, 2022 - 09:03

Desde hace más de dos meses una de las mayores preocupaciones gira en torno de los transportistas con aumentos en el precio de los combustibles, pero principalmente en el interior del país con un agravante: la falta de gasoil.

Esto podría provocar un inconveniente mayor ya que los empresarios que agrupan a empresarios del transporte advierten que podría haber desabastecimiento de productos, en caso de que no se encuentre una solución.

Si bien es un problema que atañe a todo el país por el momento son ocho las provincias que se han visto afectadas por el faltante de combustible. Este dato se desprende de un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

La Federación nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país, por lo tanto se realizaron consultas a sus asociados sobre eventuales restricciones o faltantes en tiempo real en las distintas zonas de la Argentina y se logró armar un “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

Las provincias que están en rojo, es decir que tienen “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio” son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. 

A su vez hay siete provincias en naranja (zonas en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

Cuatro provincias en amarillo (lugares donde se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

Mientras que en el sur del país no se detectaron problemas de abastecimiento.

Desde la Federación remarcaron que “se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”. El presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri advirtió que “la industria en general empezará a sentir las consecuencias” ya que más del 90% de la economía argentina “se mueve en camión”. Por ende, el impacto recaerá sobre distintas áreas económicas del país, con pérdidas “muy graves” en el plano económico y social.

En tanto, desde la Federación informaron que hasta el momento no cuentan con novedades que brinden una solución a la falta de gasoil y por eso, se genera una gran incertidumbre entre los transportistas que no pueden estimar cuándo llegarán a destino.