|23/08/21 07:20 PM

Mañana llegan a la Argentina 650 mil dosis de Sputnik V

Las mismas llegarán en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y serán 400 mil del primer componente y otras 250 mil del segundo.

El pasado 16 de agosto, la ministra de salud Carla Vizzotti junto con la asesora Cecilia Nicolini, viajaron a Rusia para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra el Covid-19. Y mañana, en el vuelo AR 1064 de Aerolíneas Argentinas, regresarán al país junto con un total de 650 mil dosis de Sputnik V

Las mismas se dividen en 400 mil dosis del primer componente y 250 mil del segundo. Otra novedad importante es que en ese mismo avión vendrán más cantidades del principio activo para elaborar sueros en el laboratorio ubicado en Tortuguitas.

“En el avión de Aerolíneas que llega el martes vendrá sustancia activa, componente 1 y componente 2. Para esta semana esperamos tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2 de Richmond para distribuir. AstraZeneca nos anunció que antes de fin de mes estaremos recibiendo 2,2 millones de dosis”, sostuvo Vizzotti en declaraciones con Radio 10.

Es importante recordar que en noviembre de 2020, Argentina y Rusia había firmado un acuerdo para la provisión de vacunas por un total de 30 millones de dosis (15 millones del primer componente y 15 del segundo). Sin embargo hasta el momento, nuestro país solo ha recibido 12.268.830 dosis (9.375.670 del componente 1 y 2.893.160 del componente 2). 

Según indicaron voces gubernamentales, durante su estadía en el país europeo la titular de la cartera de salud y Nicolini, se ocuparon de revisar con el Instituto Gamaleya el cronograma de entregas, compartieron los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizaron en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante allí, así como también el uso de refuerzos. 

Se cree que una vez que ambas se encuentren en suelo argentino, darán una conferencia de prensa para precisar cuál será el cronograma de entregas de vacunas de aquí en adelante.