|19/08/21 09:22 PM

Luis D'Elía obtuvo la libertad condicional y retomará la militancia

El dirigente quedará libre el martes 24 de agosto. Ya hay una marcha convocada y anticipó que apoyará al Frente de Todos en plena campaña

Por Redacción

19 de agosto, 2021 - 21:22

Este jueves la Justicia decidió otorgarle la libertad condicional al dirigente social Luis D'Elía, en el marco de la causa en la que fue condenado a cuatro años de prisión por tomar una comisaría en el barrio porteño de La Boca en junio de 2004.

La decisión estuvo a cargo de la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal 6, y se concretará el martes 24 de agosto, el día en el que cumplirá mil días detenido. De hecho, el propio D'Elía contó la noticia a través de su cuenta de Twitter en tono de festejo.

En el mensaje, el dirigente también destacó que el falló se dio porque cumplió dos tercios de su condena, requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional. Luego, agregó el hashtag #BastaDePresosPolíticos e incluso ya hay una convocatoria para marchar junto al militante el día de su liberación.

Hasta el martes, D'Elía seguirá bajo la prisión domiciliaria que cumple desde el 4 de abril del 2020, controlada por el uso de tobillera electrónico. Sin embargo, después de ese día podrá retomar actividades dentro de la militancia, tema del que ya estuvo hablando en medio de las próximas elecciones legislastivas.

Por un lado aseguró que volverá a la militancia social y acompañará en la campaña al Frente de Todos. Además afirmó que será activista contra el "lawfare" y que le pedirá una audiencia al nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Sin embargo, a su vez criticó al al ministro de Justicia Martín Soria por falta de resultados en su gestión, según indicó en entrevista con el diario Perfil.

Luis D'Elía quedó detenido en febrero de 2019, cuando quedó firme la condena emitida en 2017 por "atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación", a pesar de que la causa arrancó hace 17 años.

Finalmente empezó a cumplir la pena el 25 de febrero del 2019 y durante el año pasado recibió el beneficio de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de COVID-19, por problemas de salud. La condena vence el 24 de noviembre de 2022 y entre los argumentos de la resolución de la jueza Namer se nombran los legajos de la prisión y "la no comisión de nuevos delitos".