|06/11/21 03:29 PM

Luego de su operación, Cristina Fernández recibió el alta médica

La vicepresidenta continúa la recuperación en su casa de Recoleta y en buen estado de salud, luego de someterse a una histerectomía

Por Redacción

06 de noviembre, 2021 - 15:29

A dos días de haber sido intervenida quirúrgicamente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el alta médica este sábado y se encuentra en recuperación en su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

La expresidenta se realizó una histerectomía en el Sanatorio Otamendi y, de acuerdo a las fuentes médicas, dejó la institución pasadas las 11 y en buen estado de salud.

De acuerdo al último parte médico, continúa con una "buena evolución clínica" y bajo "controles de rutina post quirúrgicos". Además, se hizo un comunicado oficial en el que se explicó con detalles de qué se trata la cirugía a la que se sometió la funcionaria, la cual tuvo una duración de más de dos horas y es más común de lo que se cree.

Por otro lado, Cristina hizo uso nuevamente de sus redes sociales para enviar un mensaje minutos después de haber abandonado el sanatorio. "Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, enfermeras, enfermeros y a todo el personal auxiliar del Sanatorio Otamendi, que nos atendieron con tanto profesionalismo y afecto. Muchas gracias", dijo en su cuenta de Twitter.

A su vez, compartió la foto de una escarapela y agradeció a una persona que la cuidó "con mucho cariño".

 

Qué es una histerectomía

Se trata de un vaciamiento del útero y puede ser sólo eso o también, en ocasiones, de los ovarios y las trompas de Falopio. Es una operación bastante usual en las mujeres de su edad y es una operación programada que prevé entre tres y cinco días de internación, aunque en el caso de la vicepresidenta fueron solo dos.

Fuentes médicas revelaron que Cristina tenía un pólipo de endometrio, con un engrosamiento del endometrio y un sangrado interno. Además indicaron que fue la propia vicepresidenta quien pidió que no solo le quitaran el pólipo, sino también todos los órganos posiblemente afectados, basada en los antecedentes de su madre, quien tuvo un sarcoma de útero.

Se estima que la funcionaria retomará de forma gradual sus actividades hasta volver completamente a su rutina, lo que podría pasar recién en tres semanas aproximadamente. Por ese motivo, no estará presente en el tramo final de la campaña previa a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Los antecedentes médicos de CFK

En 2012 la expresidenta estuvo en el Hospital Austral de Pilar, donde se le extirpó la glándula tiroidea. Un año después, fue internada en la Fundación Favaloro y fue operada por un hematoma subdural. Luego, en 2014 volvió al Austral por inflamación en la articulación de la cadera.

Hace un mes estuvo en el Otamendi para hacerse chequeos de la tiroides y la operación del hematoma. Sin embargo, no se habría realizado estudios relacionados a la cirugía que tuvo el jueves.