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Los tres obstáculos de Flybondi para regresar a los cielos

Sin aviones ni autorización oficial, la empresa aérea low cost trata de subsistir en medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19

07 de diciembre, 2020 - 11:08

A pesar de tener la solicitud presentada para poder volver a volar en la Argentina desde el próximo 9 de diciembre, la aerolínea low cost Flybondi se encuentra con más incertidumbres que certezas sobre su futuro cercano.

La empresa aérea incluso había lanzado una promoción que permitía combinar destinos a los clientes y así poder ahorrar hasta un 60% en los costos de los pasajes aéreos.

Sin embargo son varios los obstáculos que Flybondi tiene que sortear para poder volver a poner un avión en el cielo argentino.

Uno de ellos tiene que ver con la inhabilitación del aeropuerto El Palomar, donde realiza sus principales operaciones desde el inicio de sus actividades en el país. Además se conoció en las últimas horas que se tuvieron que suspender los vuelos programados para los próximos días, por falta de autorización de la ANAC.

Por último, en las últimas horas se supo que la empresa no tiene ningún avión en el territorio nacional. Flybondi posee dos aviones matriculados en Argentina, pero ambos están fuera del país.

 

¿Qué pasará con El Palomar?

El primero de los problemas tiene que ver con el aeropuerto principal donde realiza sus operaciones, ya que el negocio de la empresa está basado o centrado en El Palomar, sin embargo el Gobierno Nacional no autoriza las actividades aéreas en ese lugar aduciendo que no se encuentra habilitado sanitariamente en el marco de la pandemia por coronavirus.

En un comunicado la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aseguró que El Palomar no se encuentra habilitado sanitariamente para realizar vuelos comerciales producto de la pandemia y que "no está previsto desarrollar la infraestructura para el control sanitario de pasajeros y tripulantes".

Debido a esto que desde hace unos meses se le ofreció a Flybondi trasladar sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, el único que se encuentra funcionando en el ámbito del AMBA, ya que Aeroparque se encuentra en reparaciones.

 

Suspensión de vuelos

En un comunicado oficial, Flybondi informó a sus clientes sobre la suspensión de los vuelos que estaban programados a partir del 9 de diciembre: "Dado que seguimos sin autorización de ANAC sobre nuestro itinerario (con fecha de primer vuelo para el 09/12), y que hoy es el último día hábil previo, estamos cancelando los vuelos del 9, 10 y 11".

En la previa había informado que el itinerario solicitado era para volar a partir del 9 de diciembre saliendo desde El Palomar a 12 destinos: Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Corrientes, Salta, Bariloche, Posadas, Iguazú, Trelew, Santiago Del Estero y Jujuy.

Por ahora, la web oficial indica los siguientes vuelos programados y en pie:

  • Iguazú: 12/12/2020
  • Posadas: 13/12/2020
  • Trelew: 14/12/2020
  • Bariloche: 18/12/2020
  • Córdoba: 21/12/2020
  • Neuquén: 25/12/2020
  • Corrientes: 25/12/2020
  • Salta: 30/12/2020
  • Tucumán: 30/12/2020
  • Santiago del Estero: 31/12/2020
  • Mendoza: 02/01/2021
  • Jujuy: 05/01/2021

 

¿Y los aviones?

En estos momentos Flybondi cuenta con dos aviones registrados matriculados en la República Argentina. Según fuentes de la empresa, uno de ellos está en el estado norteamericano de Texas resguardado por la empresa que realiza el leasing por falta de confiabilidad en el país, y como por la cuarentena no se estaba usando se decidió trasladarlo hasta ese lugar. Se calcula que podría regresar al país en el mes de enero.

El segundo de ellos, un Boeing 737, está en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México bajo estudios de check programados y se espera que el 10 de diciembre regrese a la Argentina.

 

Los empleados, preocupados

En diálogo con El Ciudadano, Melina Agüero empleada de Flybondi aseguró que en esta cuarentena se estuvieron capacitando. "Estamos con muchas ganas de volver a trabajar", indicó.

"La idea era arrancar con los vuelos desde la semana que viene, pero no sé cómo armarán la programación. No tenemos mucha información sobre eso", relató la mujer.

Con respecto a los sueldos, Agüero contó que se están cobrando en tiempo y forma aunque advirtió que se llegó a un acuerdo con el sindicato y la empresa para realizar un descuento dependiendo el escalafón de cada uno de los empleados. "Con base en ese acuerdo la empresa con nosotros siempre cumplió todos los meses de pandemia".

Por último recordó que "las low cost abrieron muchísimo el mercado en la aviación se logró que miles de personas volaran por  primera vez, fomentó el turismo y además sirve mucho para la gente que necesita hacer viajes relámpago por trabajo o visitar familiares. Hay mucha gente que están esperando el regreso así que estamos todos ansiosos por eso".