|21/01/21 07:36 AM

Los puestos de trabajo se redujeron un 9,2% en el tercer trimestre del 2020

Las cifras fueron informadas por el INDEC. Además, no hubo diferencias significativas entre asalariados y no asalariados en la pérdida de horas de trabajo

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que la cantidad total de puestos de trabajo se redujo durante el tercer trimestre de 2020 un 9,2% respecto a igual período del 2019, para alcanzar los 18,8 millones de empleos.

Entre los meses de julio y septiembre de ese año –en medio de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus–, el nivel de actividad económica se contrajo 11,4% frente a igual lapso de 2019, según los datos del propio INDEC.

Pero si bien el promedio de caída fue del 9,2%, el sector que resultó más perjudicado en medio de la pandemia fue el de los trabajadores no registrados o informales, que marcaron un retroceso del 18,8% para sumar los 3,9 millones de puestos. Protegidos por la doble indemnización ante despidos arbitrarios, la cantidad de asalariados registrados cayó 3,3% entre julio y septiembre pasado, al sumar 10,2 millones de empleados.

En tanto, los trabajadores no asalariados, que comprende a empleados temporarios o cuentapropistas, tuvieron una merma del 12,2 % en la cantidad de puestos para alcanzar los 4,6 millones de puestos. Junto a esta caída en la cantidad puestos de trabajo, también se verificó un descenso del 22,3% en el número de horas trabajadas, que sumaron 25.875 millones en el tercer trimestre de 2020.

A diferencia de lo que paso con los puestos de trabajo, no hubo diferencias significativas entre asalariados y no asalariados en la pérdida de horas de trabajo ya que todos registraron un descenso en torno al 22% interanual. La tasa de desocupación alcanzaba al término del tercer trimestre del año el 11,7%, dos puntos por encima de igual período del 2019.