|28/02/21 05:42 PM

Los alumnos de Mendoza y de 12 provincias vuelven a las aulas

Luego de casi un año los chicos vuelven a las clases de forma presencial con estrictos protocolos y bajo diferentes modalidades de cursado

Por Redacción

Este lunes los alumnos de las escuelas de Mendoza volverán a las clases presenciales con protocolos establecidos para evitar los contagios de COVID-19. Alumnos divididos por burbujas y rotación de cursado,  los chicos pisarán las aulas luego de 352 días. Lo mismo sucederá en otras doce provincias del país, mientras que en el resto el inicio se dará entre el 2 y el 3 de marzo.

En el caso de Mendoza, las clases iniciarán bajo una modalidad alternada. Por lo que se dividirá en grupos, no podrá superar 15 por cada burbuja, y se les comunicará cuándo le corresponde asistir a cada estudiante.

  • Nivel Inicial: modalidad presencialidad  y virtual salas de 4 años y salas de 5 años. Cada sala se dividirá en dos grupos con docente a cargo y en espacios físicos específicos. La conformación de los grupos será por orden alfabético. Periodo de adaptación sujeto a Resolución del gobierno escolar. (Sujeto a cada establecimiento educativo)
  • Nivel Primario: sistema híbrido con alternancia de presencialidad y virtualidad y jornada completa. Cada grado o grupo clase se dividirá en 2 subgrupos con presencialidad en el colegio y virtualidad en casa, en forma alternada. La conformación de los grupos será por orden alfabético.
  • Nivel Secundario: sistema híbrido con alternancia de presencialidad y virtualidad. Cada año o grupo clase se dividirá en 2 subgrupos con presencialidad en el colegio y virtualidad en casa, en forma alternada. Jornada completa con algunas variantes en días específicos según el grupo clase o curso. La conformación de los grupos será por orden alfabético.

En el caso de Buenos Aires, la presencialidad en las aulas bonaerenses comenzó el 17 de febrero pasado para los chicos que no habían completado los contenidos mínimos de 2020, pero este lunes regresarán a los salones el resto de los alumnos del nivel inicial y primario.

La Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense definió días atrás los protocolos que deberán cumplir el personal docente y los alumnos, con el fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.

En este sentido, en muchas escuelas la presencialidad no será total sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de alumnos en cada institución.

Esto se debe, también, a que el nuevo protocolo establece, además del uso de tapabocas en todo momento por parte de los alumnos, la distancia de 1,5 metro con sus compañeros.

De acuerdo al cronograma oficial, también las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego volverán a las clases presenciales el 1 de marzo.

En tanto, el 2 de marzo volverán a las aulas los estudiantes de Formosa y el 3 de marzo los de Neuquén y Río Negro.

En Chubut peligraba el inicio de clases presenciales por un conflicto docente que se arrastraba desde hacía tres años, pero que se resolvió en las últimas horas.

El gobierno de Mariano Arcioni y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo salarial con los gremios docentes y de auxiliares de la provincia, por lo que se garantizó el regreso a las aulas.

En todo el país, la vuelta a clases se efectuará de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios de cada jurisdicción.