|23/08/20 05:14 PM

Localidades de San Juan se encuentran aisladas y valladas tras brote de COVID-19

En diferentes departamentos se llevan adelante acciones de prevención para evitar la circulación del virus. Se realiza aislamiento de la zona, abordaje integral y testeos

Por Redacción

23 de agosto, 2020 - 17:59

El Gobierno de Sergio Uñac decidió aplicar mano dura en San Juan tras el brote coronavirus en algunos puntos de la provincia. Desde hace dos días que se retomó a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Salvo algunas excepciones, todos tienen que quedarse en casa y cumplir con la nueva disposición del Gobierno provincial.

Por eso la Secretaría de Seguridad y Orden Público también volvió a realizar estrictos controles en diferentes lugares. Desde el 21 de agosto del 2020 y hasta las 20 del mismo día, los procedimientos de seguridad efectivizados en el territorio provincial, siguiendo las órdenes del Comando de Seguridad Unificado. Vecinos denunciaron que fueron sometidos a la fuerza a la realización de hisopados.

Por la ola de coronavirus, barrios de 5 departamentos están bloqueados. Además, Caucete sigue sellado completamente.

El día sábado, las autoridades bloquearon a más barrios por los contagios detectados tras la el brote de coronavirus iniciado el miércoles 19 cuando se conoció el primer caso en la localidad de Caucete.

Apenas 4 días después, San Juan cursa el segundo día de aislamiento Fase 1 en toda la provincia por 14 días. Hasta el momento se han bloqueado 15 barrios, en 5 departamentos, entre ellos Capital.

La decisión tiene como fin poner en funcionamiento el aislamiento preventivo, social y obligatorio, por el aumento de casos positivos de COVID-19 conocidos en las últimas 48 horas.

En ese marco, los trabajos de bloqueo y testeo tuvieron lugar en los departamentos de Caucete, Santa Lucía, Rivadavia, Sarmiento y Capital, donde se activó el Plan de Seguridad ante la posible Circulación Viral.

 

 

Caucete

Es la localidad de epicentro del ola de contagios, sigue todo igual, con el departamento entero bloqueado y puertas adentro.

 

 Santa Lucía

A los tres barrios aislados el día viernes, Empleados de Comercio, UDAP y Campodónico, se le sumaron dos, Bº Complejo Solares José y María y Bº Las Higueras.

Esa localidad ya tiene cinco barrios bloqueados. El primer caso es la zona se generó en el Empleados de Comercio.

 

Rivadavia

En la mañana del sábado, las autoridades de la vecina provincia comenzaron a aislar a los barrios Portal de los Andes I, Portal de los Andes II y Stotac. Todos en medio de las medidas de protocolo instauradas. Allí fueron vallados y cerrados con cintas, mientras personal de la policía y del Ministerio de Salud recorrían las calles.

Tras los test de PCR realizados una persona dio positivo, por tal motivo se procedió a sellar la zona y buscar los vínculos estrechos. La persona contagiada estuvo en contacto con gente de Caucete.

 

Sarmiento

En ese departamento del Sur sanjuanino, se detectó un posible contagio en Villa Güell, barrio que se encuentra en la localidad de Media Agua, por lo que procedió al bloqueo de ese vecindario y uno cercano, el Norte.

 

Capital

En la Capital se dispuso el cierre de las calles Brasil entre el 400 y 700. En 9 de Julio, entre el 2.300 y 2.700,  Caseros entre el 100 al 300 Sur. Todas esas zonas ampliándose a 9 manzanas a la redonda.

Dentro del aislamiento estarían incluidos entre ellos, el edificio de Tribunales, el Tribunal Oral de San Juan, la Universidad de San Juan y la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

Tendría libre acceso la zona de los cajeros automáticos del Banco Nación ubicados sobre Avenida Rioja.

 

Hisopados por departamentos

Caucete

  • Test rápidos: 440
  • Hisopados: 618

 

Santa Lucía

  • Test rápidos: 315
  • Hisopados 15

 

Rivadavia

  • Test rápidos: 230
  • Hisopados: 30

 

Capital y Sarmiento

  • Se encuentra en proceso de rastrillaje

 

La Secretaría de Estado de Seguridad comunicó las cifras que arrojaron los procedimientos para controlar el cumplimiento de la medida en toda la provincia.

  • Personas entrevistadas: 7.650
  • Vehículos: 3.878
  • Llamados al 911 alertando algún incumplimiento: 449
  • Aprehendidos de acuerdo a infracción del artículo 98º, artículo 162º, ambos de la Ley 941 R de la provincia: 35 personas.
  • En el Sistema Especial de Flagrancia la cantidad de detenidos asciende a 1.222 personas (desde el inicio del aislamiento en marzo).
  • Vehículos retenidos: 3 autos – 19 motos.
  • Móviles afectados: 200 por turno (Policía de San Juan, Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional)
  •  Personal policial afectado: 5.100 funcionarios (en turnos) a cargo de controles vehiculares y servicios de prevención y seguridad. Se anexa la custodia de hoteles (con los pasajeros en aislamiento), hospitales y edificios públicos y bloqueos barriales.