|05/06/20 09:38 PM

Medicamentos gratis de PAMI: 2.300.000 afiliados ya los recibieron

La cifra duplicó a la del 2019. Acá te contamos todo sobre los activos incluidos en el documento, qué hacer para obtenerlos y cómo gestionar las recetas electrónicas

05 de junio, 2020 - 21:47

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que, a través de PAMI, más de 2.300.000 afiliados ya reciben sus medicamentos de manera gratuita. De esta manera, esta cifra duplica a las alcanzadas en el 2019.

En este programa se incluyen todas las modalidades de dispensa: subsidio por razones sociales, tratamientos especiales, vías de excepción y el Nuevo Vademécum PAMI, el cual entró en vigencia el pasado 11 de marzo.

Así, mediante un informe realizado por la obra social, desde que este documento entró en vigencia y se implementó la medida 9 de cada 10 personas reciben como mínimo 1 medicamento gratis. 5 de cada 10 reciben 3 o más remedios sin cargo y 4 de cada 10 lo hacen en su totalidad de manera gratuita.

¿Quiénes reciben medicamentos gratis de PAMI?

A este beneficio pueden acceder todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga. De esta manera, todos los afiliados a la obra social ahorran en promedio $3.200. Este monto representa un 20% del haber jubilatorio mínimo.

 

Vademécum de PAMI 2020: ¿qué es y qué remedios lo componen?

El Vademécum PAMI 2020 es un listado que contiene medicamentos que implica 3.600 presentaciones por marca comercial. Una comisión de expertos se encarga de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.

Cómo acceder a los medicamentos gratis del Vademécum PAMI 2020

Para acceder a este beneficio no es necesario realizar ningún trámite. Simplemente el afiliado al PAMI deberá pedirle al médico de cabecera que se los recete y, de estar incluidos en la lista de activos, podrá obtenerlos de manera gratuita.

¿Puedo obtener los medicamentos gratuitos si recibo algún subsidio o medicación especial?

En caso de que el afiliado reciba algún medicamento esencial o cobre cualquier tipo de subsidio de igual manera podrá acceder a la gratuidad en sus remedios. Esto es debido a que los medicamentos gratis suman un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implica realizar trámites adicionales.

Acá los remedios que integran el Vademécum PAMI 2020

Cómo acceder a la receta electrónica del PAMI en tiempos de COVID-19

Teniendo en cuenta los tiempos de pandemia que se viven, desde PAMI implementaron una metodología para que los afiliados accedan a sus remedios, aquellos que integran el vademécum PAMI 2020, de manera tal que sea más cómoda su adquisición: a través de una receta electrónica.

Las médicas o los médicos de cabecera enviarán las recetas por sistema firmadas electrónicamente directo a las farmacias para que las personas afiliadas -o quienes se encuentren autorizados- puedan retirar sus medicamentos directamente, sin necesidad de presentar la receta en papel.

La idea principal de esta medida es evitar que los adultos mayores salgan a la calle para evitar contagios de coronavirus, ya que integran el rango de edad que más peligro corre frente a la pandemia.

¿Qué remedios quedan exceptuados de la medida? 

De la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.

Para cualquier consulta o reclamo se podrá acceder al sitio web en donde se podrá completar un formulario para reclamos. El mismo podes realizarlo a continuación:

Cómo deben ser las recetas para acceder al Vademécum PAMI 2020

Para acceder a los medicamentos gratis del Vademécum PAMI las recetas deberán:

  • Ser electrónicas.
  • Contener algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos.
  • Tener impresa la leyenda "MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI".

PAMI HABILITÓ UNA LÍNEA GRATUITA EXCLUSIVA PARA CONSULTAS ACERCA DEL VIRUS COVID-19: 138 – OPCIÓN 9