|05/10/21 04:19 PM

Ley de Etiquetado Frontal: Narda Lepes apuntó contra la oposición

La cocinera criticó fuertemente a los diputados opositores que no se presentaron en el recinto para iniciar la sesión. 

Por Redacción

05 de octubre, 2021 - 16:20

La cocinera y presentadora de televisión Narda Lepes se refirió al proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, cuya aprobación quedó frustrada por la falta de quórum en la Cámara de Diputados. Aunque el Frente de Todos consiguió reunir 122 legisladores para iniciar el debate, faltaron 7 para dar inicio a la sesión, lo cual fue impedido por la ausencia masiva de legisladores de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a Radio Nacional, Lepes, impulsora de la iniciativa para advertir a los consumidores sobre productos excedidos de grasas, sodio y azúcares, señaló que "importa más el lobby que lo que comen los chicos en los comedores del país", haciendo clara alusión a los políticos ausentes, acusados de responder a los intereses de los productores de alimentos.

"Hay que ser muy caradura y tener el corazón muy frío para no ir a la sesión o votar en contra de esta ley", reflexionó la cocinera en su participación radial, minutos antes de que el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, diera por concluida la sesión ante la falta de participación opositora.

"Si no sale es porque les importan más los intereses propios o de algún lobby que la salud pública y lo que comen los niños en los comedores de nuestro país", acusó la empresaria gastronómica. "No se puede poner en la balanza la nutrición infantil y la salud a futuro de generaciones de niños y del otro lado la producción centralizada de un insumo", continuó.

 

Además de la mayoría de diputados del bloque oficialista, los que sí asistieron fueron los del frente FIT-U y del espacio comandado por José Luis Ramón, aliado del FDT. De Juntos por el Cambio, por otro lado, sólo asistieron los diputados mendocinos Claudia Najul y Federico Zamarbide, de la Unión Cívica Radical, quienes recibieron una irónica ovación de los presentes.

Cabe destacar que la Ley de Etiquetado Frontal fue impulsada en conjunto por los mendocinos Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Julio Cobos (JxC). Además, el temario de la sesión incluía tratar la jubilación de trabajadores vitivinícola, como así también la declaración de la especie Aguila Harpia como monumento natural nacional.

Además de las etiquetas de advertencia, el proyecto presentado prevé la prohibición de publicitar o promocionar estos productos con diseños y tapas orientadas a las infancias; esto incluye dibujos y utilización de personajes famosos, entre otras técnicas de venta. En ese sentido, la ley también establecería que los alimentos que tengan al menos un sello no se puedan vender en las escuelas.

 

Con respecto a esto, Narda Lepes aseguró que la autorregulación vigente hasta ahora consiste en considerar a las infancias como consumidores adultos, lo que provoca que "se estén enfermando a futuro". En consecuencia, argumentó, "la acción del Estado debe ser regular y armar un plan en función de las guías alimentarias de cada país".

En esta línea, la cocinera explicó que el actual sistema de alimentación se basa en decisiones tomadas internacionalmente y no en concordancia con cada país, a la vez que criticó "la producción centralizada de bebidas azucaradas", que se hacen "en un sólo lugar".

"Todo lo que se va a hacer acá con esta ley ya se hizo, se probó y funcionó en un montón de países muy diferentes al nuestro, donde no sólo se encuentran Finlandia e Inglaterra, sino también en México, que antes de aprobar la ley era el principal consumidor de gaseosas de la región y actualmente lo es la Argentina", concluyó Lepes, quien integra ña Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga) y ha promovido públicamente el tratamiento de esta ley a través de distintas intervenciones.