|10/12/20 09:04 PM

Legalización del aborto: las dos caras que hicieron arder las redes

Decenas de miles de personas ven la sesión la cuenta oficial de YouTube de Diputados y marcan el pulso social del debate por el aborto

Por Redacción

10 de diciembre, 2020 - 21:04

El debate por la legalización del aborto generó gran revuelo en las redes sociales este jueves. En Twitter, cuatro de las diez tendencias fueron vinculadas al tema.

El hastag #AbortoLegal2020 tuvo 56 mil tuts; #SeráLey se ubicó con 21 mil; #QueSeaLey con 14 mil y #EsHoy con 196 mil. Además, la red social ofrece una herramienta para poder seguir online la votación.

Cerca del mediodía, se encontraron entre las diez primeras tendencias #ProVida con 11.600 tuits y #SalvemosLasDosVidas.

En el último mes, en páginas públicas de Facebook hubo casi 7.000 publicaciones vinculadas sobre el "aborto legal", que reunieron 2.396.327 interacciones, según la herramienta de análisis de redes CrowdTangle.

En el caso de Instagram, hubo más de un millón de interacciones en publicaciones vinculadas sobre el término "aborto legal" en el último mes, y el hashtag #AbortoLegal reúne 456.000 posteos en esa red, mientras que el hashtag #SalvemosLas2Vidas suma 135.000.

Una herramienta online (bot) denominada "Poroteo Aborto", de la red social Telegram, es la que permite conocer el tiempo real el estado de la votación en el Congreso.

La metodología es muy sencilla: "Se le puede escribir como si fuese un contacto más en nuestro chat pidiéndole el conteo de votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado e información adicional", explicó Nayla Portas, creadora del proyecto y cofundadora del colectivo de tecnología LasDeSistemas.

Las siete primeras tendencias en tiempo real en Argentina en Google Trends, donde se reflejan qué indagan los argentinos y las argentinas en ese buscador, estuvieron en la mañana del jueves vinculadas con el tratamiento del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, la Cámara de Diputados de la Nación y el comienzo del debate.

Pasado el mediodía, solo en YouTube, alrededor de 40.000 personas estaban mirando el debate en vivo en el canal de Diputados de la Nación.