|30/11/20 03:51 PM

Despenalización del aborto: el proyecto y la agenda del debate en Diputados

Te dejamos el cronograma de cómo se trabajará el proyecto y las bases del mismo

Por Redacción

Este lunes se comienza a debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Serán 50 los referentes que expondrán sobre el tema en cuanto a una iniciativa que tiene 25 a favor y 25 en contra.

La idea del bloque del Frente de Todos es lograr aprobar el proyecto la segunda semana del mes próximo y luego darle paso al Senado para poder sancionarlo como ley antes de que culmine el 2020. Las fuentes anticiparon que el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a extraordinarias en los próximos días, donde podría incluir además otras iniciativas claves para el gobierno nacional.



Legalización del aborto: el cronograma en Diputados

Lunes

Las comisiones de Salud y Presupuesto comenzaron a las 10 la discusión del Plan de los 1000 días, con las exposiciones de funcionarios de los Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior y de la Anses.

Martes

A las 9 a la mañana se abrirá la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Gines González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Miércoles

La discusión continuará durante toda la jornada.

Jueves

Según lo acordado, la intención de los diputados es reunirse ese día para escuchar las diferentes posturas.

Viernes

Se espera que, finalmente, se dictamine sobre el tema el 4 de diciembre.

Legalización del aborto: las bases del proyecto

El proyecto para hacer ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo establece como base que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" pueden realizarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Por otro lado, también permite la "objeción de conciencia" por parte de los médicos que no quieran realizar esta acción pero no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá "el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo" si "fuere resultado de una violación", cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.