|07/09/20 10:11 AM

Casación beneficia a Lázaro Báez con prisión domiciliaria

Los integrantes de la Cámara de Casación lo eximieron de pagar los 386 millones de pesos de fianza

Por Redacción

07 de septiembre, 2020 - 11:18

 

Pasaron 4 años y medio para que Lázaro Báez pudiera abandonar el penal de Ezeiza donde estuvo detenido por una causa en la que se investigaba el lavado de dinero con obras viales, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La Cámara de Casación otorgó el arresto domiciliario y eximió del pago de la fianza de 386 millones de pesos, que le había fijado el Tribunal Oral Federal 4.

Para tomar esta decisión los integrantes de Casación tuvieron en cuenta que, en dos causas por lavado conexas con la 'Ruta del dinero K', Lázaro Báez cuenta con una excarcelación que está firme y también con una prisión domiciliaria firme. Esta última concedida por razones de salud y por el prolongado tiempo que lleva detenido en prisión preventiva, unos 4 años y 4 meses.

 

A casa sin pagar fianza

En una instancia anterior, los jueces del TOF 4 habían ordenado que Báez pagará 632 millones de pesos como fianza para dejar la cárcel. Sin embargo, un reclamo de la defensa argumentó que el empresario se encontraba embargado y no contaba con esos fondos para hacerle frente a la caución.

Por eso el fiscal la redujo a 386 millones y finalmente la Cámara de Casación terminó ordenándole al Tribunal Federal 4 que se le otorga el arresto domiciliario sin pagar ninguna fianza.

 

¿Por qué no puede pagar?

Si bien la estrategia de la defensa fue exitosa, Báez no debería pagar un solo peso por regresar a su casa en calidad de detenido.

Lo cierto es que el empresario dueño de Austral Construcciones, y uno de los principales concesionarios de obras durante el primer y segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuenta en su haber más de 1.412 propiedades inmuebles que están valuadas en 205 millones de dólares.

Los embargos judiciales que afectan a Báez superan los 12.000 billones de pesos, y ninguno de estos bienes puede aplicarse a una caución.

Báez tampoco tiene ningún garante que pueda salir en su respaldo y deposite el dinero exigido por la justicia.