|15/04/21 04:08 PM

Las provincias buscan salida: San Juan negocia la compra de vacunas

La provincia vecina busca inmunizar a toda su población y acceder por cuenta propia a más de un millón de dosis

Por Redacción

15 de abril, 2021 - 16:08

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que la vecina provincia “se encuentra en negociaciones para comprar al menos un millón y medio de dosis de vacunas contra el coronavirus” y adelantó que “en lo inmediato no habrá nuevas medidas de restricciones para San Juan” porque la curva de contagios "está contenida".

Luego de que el Gobierno nacional ratificara que las provincias, como particulares, pueden acceder a la compra de vacunas, comenzaron las negociaciones. En este sentido Uñac ratificó que “hay conversaciones" con laboratorios internacionales y se están "ocupando de todas las gestiones necesarias con muchas gestiones particulares y trabajando a destajo” para conseguir las vacunas.

Ante una consulta sostuvo que están "hablando de no menos de un millón y medio de dosis con una inversión de entre 50 a 60 millones de pesos” y que si bien “todavía" no tienen "nada", ratificaban la voluntad de "hacerlo”.

La polémica se generó debido a que en el comienzo de la campaña contra el coronavirus, desde el ejecutivo, se habría impartido una norma implícita que expresaba la imposibilidad de compra tanto de vacunas, como de respiradores. Esto es, que cada provincia no podía unilaterlamente acceder a la compra de este insumo y dosis, por cuenta propia o "por fuera" de la nación.

Uñac especificó que San Juan no sería la única provincia que busca vacuas, sino que ya hay muchas interesadas. “Nosotros estamos trabajando en no menos de 1,5 millones de dosis, que sería para inmunizar a toda la población sanjuanina" añadió el mandatario.

Con esta actuación, si se logra la inoculación por provincia, Argentina estaría en mejores condiciones de inmunidad, para enfrentar la segunda ola, así como también, se podría optar por descartar medidas severas que comprometan a gran parte de la economía.

San Juan no adhiere a las medidas de la Nación:

Por otro lado, adelantó que San Juan al igual que Mendoza, no adhiere a las medidas anunciadas en el día de ayer por el presidente Alberto Fernández. “En lo inmediato no habrá nuevas medidas de restricciones para San Juan” porque “la curva de contagios en la provincia está contenida” y que lograron “un estatus sanitario bastante mejor que otros lugares del país".

Consideró que dependerá "de los cuidados" que tengan los sanjuaninos mantener este estatus sanitario y ratificó que “se potenciará la campaña de difusión de medidas de prevención en la población porque preocupa todo que no haya distanciamiento social o acciones personales como uso del barbijo y de alcohol”.

“Por ahora tenemos un aprobado los sanjuaninos, lo que no es un aprobado definitivo porque tenemos que ir mirando día tras día”, concluyó.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre la compra de las provincias?

Fernández aclaró el día de ayer que "hubo una ley que autorizó al Gobierno nacional a comprar vacunas y la misma ley autorizó a los gobernadores", a la vez que calificó de "falsos" los argumentos que indicaban lo contrario.

Asimismo, dijo que ante esta situación hubo "gobernadores que no hicieron nada y otros intentaron sin suerte, porque la venta está concentrada y los laboratorios deciden negociar con los Estados nacionales" y aseveró: "El Estado nacional compra al por mayor, digamos, y logra mejores precios".