|28/01/23 05:05 PM

Las lluvias dieron un respiro al sector agrícola pampeano

En algunos sectores cayeron hasta 33 milímetros que sirven para mejorar las espectativas de crecimiento de las plantas ante una sequía compleja

Por Redacción

28 de enero, 2023 - 19:52

Las lluvias caídas en las últimas horas en varias zonas con sequía sirven para dar un poco de aire a la preocupación de muchos. Los especialistas calculan que los más de 30 milímetros llovidos servirán para mejorar la situación critica de los cultivos de verano. Además, los climatólogos anunciaron que el fenómeno La Niña, presente en las últimas tres campañas agrícolas y que provoca precipitaciones por debajo de lo normal, comenzó a disiparse.

Si bien desde el 19 al 23 de enero se registraron lluvias, fundamentales para el desarrollo de los cultivos, la mitad de la región núcleo del país recibió menos de 30 mm.  De cualquier forma, Cecilia Conde, jefa de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, comentó que "esto es un gran alivio en Santa Fe y en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, tanto para los maíces tardíos y de segunda, como para los cultivos de soja”

Las lluvias se dieron de manera generalizada en el sur de la provincia de Córdoba y en el sur de Santa Fe y el centro y norte de Buenos Aires. Ahora avanzan hacia Entre Ríos, que también sufre la escasez de agua.

Las precipitaciones "mejoran la situación de los maíces tardíos que se encuentran en etapas vegetativas, pero no van a revertir la condición de los maíces tempranos sembrados en estas zonas donde, de hecho, gran parte de esta superficie ya ha sido destinado para picado", aseguró Conde. Luego expresó que, respecto a la soja, “mejoran el escenario para el cultivo, ya que el 8% del área sembrada empieza a transitar etapas críticas para la definición de rendimiento”.

La región pampeana presentaba una situación crítica y se podía perder más de la mitad de la cosecha en varios sectores. Según las estimaciones, esto permite que las pérdidas no sean totales o, al menos, sean inferiores a lo calculado previamente.

En Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario mejoró sus proyecciones de cosecha de trigo, soja y maíz. De cualquier forma, se estima que serán 28,5 millones de toneladas, lo que representa un 23% menos de la producción calculada inicialmente. De esta manera, la pérdida de ingresos netos del sector, solo en maíz, trigo y soja, supera los US$ 10.000 millones.