|10/08/20 11:09 AM

Las clases en Argentina y el "modelo sanjuanino": Trotta habló de todo

Este lunes comenzaron las clases presenciales en varios distritos de la provincia de San Juan pero con ciertas cláusulas. El Ministro de Educación habló del programa y la situación del sistema educativo para el resto del país y de lo que ocurre puntualmente en esa provincia cuyana

Por Redacción

10 de agosto, 2020 - 11:59
 

 

Una de las áreas que fue profundamente golpeada por la pandemia de COVID-19 es la Educación. Desde hace cinco meses los alumnos argentinos se ven imposibilitados de regresar al colegio por los riesgos enmarcados dentro de la declaración de la emergencia sanitaria en todo el territorio. Hoy se produce una excepción, en la provincia de San Juan pero hablaremos de eso más abajo en la nota.

Recientemente, quien habló al respecto fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que indicó que “el impacto de la pandemia "es tan profundo que no lo resolvemos con un par más de semanas en las aulas".

A su vez el funcionario explicó que la reorganización de todos los contenidos para garantizar los conocimientos, "va a llevar uno, dos o tres años".

“No estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se ha pensado para garantizar el distanciamiento físico, el regreso en bloques", agregó Trotta en diálogo con medios porteños este lunes.

“No habrá una promoción automática”, precisó el ministro de Educación aclarando que un chico que por ejemplo, termina el tercer grado y que debía arrancar cuarto, no lo hará de forma automática. “Antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes de tercero", dijo el ministro al respecto.

“Vamos a promocionar los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula", puntualizó Trotta.

Además el funcionario destacó que quienes estén en el último año del secundario, formarán parte de módulos específicos donde se deberán garantizar los aprendizajes, “previo al inicio de sus carreras universitarias”, detalló.

 

San Juan y el inicio de clases

En 14 distritos de la provincia de San Juan, comenzaron este lunes las clases presenciales y según detalló Trotta, esto fue posible gracias a la elaboración de un protocolo que “permite un 'regreso seguro' basado en el distanciamiento físico".

Cabe aclarar que quienes retornaron a las aulas, son solo los estudiantes de último año del secundario y cuya asistencia, no es obligatoria, sino optativa. “La obligatoriedad es al derecho a la educación, no a la presencialidad en el marco de la pandemia", sostuvo Trotta en ese sentido.

Según le informó al ministro de la Educación el propio gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la mayoría de los padres había optado por enviar a sus hijos a la escuela en esa provincia.

En cuanto al protocolo que deben atener los alumnos de último año del secundario que concurran físicamente a la escuela, se encuentra el uso del tapabocas y alcohol en gel, toalla y demás elementos de higiene, que les serán provistos.

Además regirá una alternancia entre los grupos para que se garantice el distanciamiento físico. "Vamos a confirmar que se puede, si la realidad epidemiológica lo permite, proyectar un regreso. Por eso es tan importante lo que está sucediendo hoy en San Juan", concluyó Trotta.