|04/06/20 09:46 AM

Las actividades que analizan flexibilizar Larreta y Kicillof

Algunas actividades regresarán a funcionar en varios distritos, incluso del conurbano bonaerense. La agenda postcuarentena

Por Redacción

04 de junio, 2020 - 10:24

Alberto Fernández tendrá durante la mañana de este jueves una videoconferencia con distintos gobernadores y especialistas en infectología del Consejo Epidemiológico para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus en la República Argentina.

Serán dos temas principales los que estarán en agenda, la nueva prórroga de la cuarentena que se extendería al menos por dos semanas y flexibilizaciones, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires a partir del próximo lunes. Hay que tener en cuenta que en esta región están concentrados casi el 90% de los casos de COVID-19.

Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, ya tiene decidido que la Ciudad habilitará durante los días del fin de semana, las salidas con menores y además tiene en estudio un protocolo para la reapertura de escuelas.

Alberto Fernandez y Larreta se encontrarán en Olivos.

En tanto, del otro lado de la General Paz, el gobernador Axel Kicillof ya tiene decidido disponer la apertura de comercios a pedido de algunos intendentes y también las salidas recreativas en varios distritos del interior de la provincia.

Para llegar a estos puntos entendimiento fue una necesaria una reunión en la noche del martes entre ambos dirigentes, que lograron cerrar el acuerdo antes de encontrarse con el presidente Alberto Fernández en la Quinta presidencial de Olivos.

 

Ciudad de Buenos Aires

Los especialistas cercanos al jefe de Gobierno porteño hacen hincapié en los problemas que trae el aislamiento para niños y jóvenes. Es por ello que realizaron una serie de iniciativas tendientes a aliviar esta situación.

Las mismas tienen previstas las salidas de tipo recreativas durante sábados y domingos, además de la puesta en funcionamiento de circuitos de juegos en calles de la ciudad.

También se comenzó con la preparación de un protocolo para la reapertura de los establecimientos escolares. Esto no significa que se esté pensando en la vuelta a clases de los alumnos, sino tener todo el terreno preparado para el día en que las condiciones estén dadas. Tal como sucede en el ámbito nacional con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien ya conformó un Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas.

Hay que recordar que ya Larreta tiene decidido que en los próximos días se dará la apertura de más comercios de cercanía, entre ellos los que venden ropa y calzado. También se experimentará con una franja horaria nocturna para la actividad física que iría desde las 20 hasta las 8.

 

Provincia de Buenos Aires

Con un mensaje contradictorio el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, irá por la flexibilización de algunas actividades en diferentes distritos. Tal es el caso de algunos intendentes del conurbano, quienes le pidieron al mandatario provincial la apertura de comercios.

Según fuentes consultadas en la Casa de Gobierno, el control sanitario quedará en manos de los intendentes que decidan proceder con la apertura de la cuarentena.

Otra de las flexibilizaciones que se aplicarán en el territorio bonaerense serán las salidas recreativas que podrán tener los niños, pero solo en el interior de la provincia. Esta decisión no alcanzará a los distritos del conurbano donde se da la curva de crecimiento de contagio de la enfermedad más grande en todo el país.

 

Agenda postcuarentena

En la noche del miércoles, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con todos los ministros en el Centro Cultural Kirchner para empezar a delinear los pasos postpandemia.

Los principales puntos de la agenda tienen que ver con el impulso de la economía, la generación de empleo, una reforma impositiva y cómo se llevará a cabo la reactivación económica.

Para el Gobierno Nacional es importante la reactivación de la obra pública que contemple un esquema de creación de empleo y también dar facilidades a las pymes.