|26/05/20 01:02 PM

La vuelta a las aulas podría darse pronto en algunas provincias argentinas

El Ministro de Educación en diálogo con medios de comunicación, habló sobre el eventual regreso de las clases en algunos sitios del país. La emergencia sanitaria se vive de manera muy diferente en algunas zonas, distritos y provincias

26 de mayo, 2020 - 13:48

Evalúan volver a las clases en las provincias donde no hay casos de COVID-19. Ese es el "pensamiento madre" que barajan en este momento, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, siempre en contacto con Salud y la opinión de epidemiólogos expertos.

En las últimas horas el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, deslindó la posibilidad de que las clases comiencen después de las vacaciones de invierno, en los sitios del país en los que no haya circulación de coronavirus.

De esta manera, dejó en claro que la posibilidad del retorno de las clases de forma presencial, podría ser antes de lo esperado en aquellos distritos donde la situación sanitaria, esté más controlada.

“Es probable que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre teniendo en cuenta todos los cuidados necesarios implicados en el tránsito de la pandemia y con el desarrollo de todos los protocolos que dan un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa para regresar las aulas”.

Para Trotta, hay provincias que atraviesan “una nueva realidad”, en torno a la emergencia sanitaria.  

El funcionario destacó que hay provincias que no han tenido casos, como Catamarca y Formosa. “Otras que no tienen hace más de 45 días y estamos conversando si pueden regresar escalonadamente a las aulas", dijo Trotta.

Cómo destacábamos más arriba, el trabajo junto a los epidemiólogos resulta clave para los pronósticos y planes que piensan llevar adelante desde el Ministerio de Educación.

“La idea es establecer una hoja de ruta con los epidemiólogos, generar una mirada común en el marco del Consejo Federal de Educación”, aclaró el Ministro de Educación.

La decisión del regreso presencial de las clases estará en poder de los Gobiernos provinciales una vez que desde Educación, haya elaborado y presentado un plan al respecto.

¿Se va a unificar el ciclo lectivo 2020-2021?

Una de las hipótesis que surgió, desde ámbitos externos a Educación, era la posible unificación de los correspondientes ciclos lectivos de este año y el próximo, sin embargo el ministro fue contundente al respecto y dijo que aún no se habla de ese tema en Educación. En este sentido Trotta remarcó además que esperarán "hasta agosto o septiembre para tener una mirada más clara".

"Nuestra expectativa es poder, luego de las vacaciones de invierno, pensar que haya un regreso progresivo, pero ese es nuestro escenario de trabajo que se puede llegar a modificar: no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica", concluyó días atrás.

¿Y en Mendoza?

Fuentes de la DGE, aseguraron a El Ciudadano que en la provincia por el momento, hay un escenario de mucha cautela a raíz de los dichos de Trotta y prefieren no hablar del tema.

“Cuando estén dadas las condiciones sanitarias, se cuente con información epidemiológica necesaria y se habilite el regreso de las clases, se darán detalles de cómo será el operativo regreso a las escuelas” agregaron a este diario.

“La verdad que por ahora, por unas declaraciones que no tienen un respaldo oficial en cuanto a comunicado del Ministerio de Educación, no podemos dar más explicaciones al respecto”, cerraron.