|01/09/20 01:50 PM

La vida en base Carlini en la Antártida: "Es la construcción de soberanía"

En el programa El Interactivo dialogaron con Jazmin Fógel e Ignacio Carnevale sobre la actualidad del lugar y el paso de la pandemia

Por Redacción

01 de septiembre, 2020 - 20:23

La base Carlini es una estación científica permanente de la República Argentina en la Antártida. Se halla en la península Potter de la isla 25 de Mayo perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur.

En el programa El Interactivo que conducen Gabriel Landart y Luis Vidal Correa se contactaron con Jazmín Fógel, jefa Científica e Ignacio Carnevale encargado de Laboratorio Multidisciplinario base Carlini, para hablar de la realidad y de la situación que se vive en ese lugar.

Consultados de la importancia estratégica en la Antártida respondieron, "es la construcción de soberanía, que principalmente se da desde la ocupación de estas tierras".

"También, en su momento estaba el proyecto de poblar la Antártida, está la base Esperanza que tiene familias con niños en escuelas. Desde hace mucho tiempo se trabaja con el poder de la ciencia de conocer estos territorios, que son en gran medida desconocidos".

 

Las labores que se realizan en la base

“La principal actividad es la ciencia, es la base científica por excelencia, la mayor cantidad de conocimiento científico de bases antárticas se produce desde aquí.  En el verano vienen muchos grupos investigación. Gracias a la geografía y el clima de nuestro lugar es un ambiente muy rico para los animales”.

Luego del fuerte sismo registrado el pasado sábado en la base Antártica Argentina “Carlini”, que tuvo una de magnitud 5.0, fuentes militares confirmaron que este lunes por la noche y martes en la mañana se percibieron nuevas replicas.

"El temblor más fuerte se sintió esta mañana fue de 5.4, no se tradujo en ningún daño material por suerte" comenzó contando Ignacio Carnevale.

 

 

 

 

Recambio de personal

" Actualmente somos 25 en la base, los recambios de personal son escalonadas tenemos, compañeros que han llegados de diciembre, Ignacio llegó a principio de enero y yo llegué a fines de enero. Estos cambios ocurren en el verano, cuando la base está más accesible y pueden llegar los barcos y aviones" contó Jazmín.

Y continuó," los que actualmente estamos en la base, hemos llegado antes de la pandemia, antes de que empezara la isla miento preventivo en Argentina por lo tanto las cosas no han cambiado".

"Nuestra vida es la misma de siempre estamos pudiendo salir a trabajar con normalidad, teniendo en cuenta que hay días que no son adecuados para trabajar.  Lo único que nos cambios que no podemos tener visitas ni tampoco a visitar a otras bases,  nuestra rutina está intacta".

"La temperatura de la base estamos en menos 10 grados y sensación térmica de menos 17" cerraron Ignacio y Jazmin.

Reviví el video completo de la entrevista realizada a Jazmin Fógel e Ignacio Carnevale aquí.