|15/03/21 04:45 PM

La tarifa de gas aumentaría entre un 17% y 35%

De la Audiencia Pública saldrá el monto del precio del gas. El costo podría elevarse en los meses de invierno

Por Redacción

15 de marzo, 2021 - 20:45

 

El Gobierno comenzará a definir el precio del gas de boca de pozo y el margen que deberá asumir mediante subsidios, así como la actualización del transporte y la distribución del fluido. El aumento saldrá de las audiencias públicas que convocó el Gobierno y que servirán de antesala a la definición de un cuadro tarifario de transición que pondrá punto final a dos años de congelamiento en las boletas gas.

Esta mañana se desarrolló la primera de dos audiencias públicas de forma virtual, que fueron convocadas por la Secretaría de Energía para tratar el precio del hidrocarburo a boca de pozo, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, señaló que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria -que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios- pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.

Según indicó, se busca definir una tarifa transitoria que regirá hasta tanto concluya el análisis de una nueva revisión tarifaria integral (RTI) por parte de los entes reguladores respectivos.

 

Qué pasará con el gas en boca de pozo

Durante la audiencia de este lunes, el eje estuvo puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist), que representa aproximadamente el 40% de la factura. Se debatirá el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y lo que deberán afrontar los usuarios, en el marco del Plan de Promoción del Gas Natural Argentino 2020-2024.

Un reciente informe de la secretaría que encabeza Darío Martínez, previo a la audiencia, destacó que el Estado nacional cubre el 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda de hogares y comercios, lo que en 2021 implicaría un costo fiscal de 132.963 millones de pesos.

 

Subsidio del Gobierno

Para mantener el gasto en subsidios estables en relación al PBI, como promueve el ministro de Economía, Martín Guzmán, Energía adelantó que debería trasladarse a los usuarios un aumento de entre 26 y el 35% para los meses de marzo a julio. Si no subieran las tarifas, el Estado debería desembolsa 56.087 millones de pesos extra en subsidios, que se suman a los casi $77.000 millones actualmente presupuestados.

Pero esto implicaría que los usuarios paguen aumentos del componente de gas de entre 42% y 63%, es decir, $ 8,75 el m3 (en vez de $ 6,17), y $ 10,15 el m3 (en resto del país), en vez, de $ 6,22.

Así, por ejemplo, una factura promedio de marzo de un usuario R31, sin impuestos es de $702 en la distribuidora A y pasaría en julio a $2.160; pero de cumplirse la pauta presupuestaria, saltaría en julio a $ 2.653.

Para la distribuidora B, en ese mes del invierno el aumento del gas llevaría la factura, respectivamente, a $2.396 o a $ 2.956.

De acuerdo con las proyecciones del REM, en tanto, la suba de marzo a julio, con el marco actual, sería $ 2.169 a $ 2.921, pero con menos aporte del Estado, según la pauta presupuestaria, pasaría de $ 2.407 a $ 3.261.

 

La factura del gas

La factura, además del costo del gas que representa del 40 al 50% del total, incluye otros conceptos como transporte, y la distribución, a lo cual se añaden impuestos y tasas (nacionales, provinciales y locales, principalmente Ingresos Brutos e IVA) que suman un 30%.