|06/10/20 02:15 PM

La pandemia hizo posible la primera adopción virtual en el país

Una pareja pudo sumar a su familia a un bebé de pocos meses en el contexto de aislamiento por coronavirus que se vive en Santiago del Estero

Por Redacción

06 de octubre, 2020 - 15:53

Hace unos días a través del Registro Único de Adopción, se concretó la primera adopción virtual. En esta oportunidad, un bebé quedó a cargo de un matrimonio que reside en la Capital de Santiago del Estero.

El pequeño estaba al cuidado de una familia por acogimiento, a través de la cual los pretensos adoptantes mantenían contacto por videollamada, en el marco del proceso de vinculación, que había comenzado antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo pasado.

En tanto, se fueron cumpliendo los pasos previstos en el proceso de guarda de manera virtual. De este modo se concretaron las entrevistas de los postulantes con el equipo interdisciplinario del RUA, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, a la vez que pudieron participar en los talleres de sensibilización.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas, Gabriel Landart y Virginia Rizzi, se contactaron con Nadia Valdez, trabajadora social del RUA en Santiago del Estero, que indicó: “Asistimos hace unos días a la primera audiencia virtual donde se otorgó una guarda adoptiva".

Y agregó: "El proceso se inició en marzo, antes de las medidas de ASPO, nosotros acompañamos estos meses y en agosto fue la audiencia virtual".

El primer encuentro del niño con su familia adoptiva inicia el proceso, que generalmente se da de forma progresiva atendiendo a las particulares del niño y los pretensos adoptantes. Eso siempre es acompañado por el RUA y los equipos de los hogares donde estuvieron los niños antes de encontrarse con las familias adoptivas".

Audiencia virtual en la que le conceden la adopción a la familia de Santiago del Estero

“Lo que lleva más tiempo es el proceso judicial. Hasta el momento de declaración de adoptabilidad jurídica porque hay medidas excepcionales, ordinarias para ver si pueden regresar esos niños a la familia de origen o si se toma la medida de que sean adoptados, esos procesos son los que se dilatan" explicó Valdez.

“Nosotros como funcionarios judiciales hemos ido impulsando que se dé el compromiso y respeto de todos los organismos que forman parte del sistema de adaptación. En este caso, la familia tenía el niño desde el marzo y no tenían nada que avalara esas obligaciones y derechos".

Ellos han construido un vínculo desde el primer momento, el niño está bien porque nosotros supervisamos el proceso, esos mismos se han realizado de forma de forma virtual, había que llamar, o enviar mensajes de WhatsApp, sin importar día y la hora y eso también es importante en cuanto al compromiso".

La pandemia obligó a realizar muchos cambios y con respecto a eso manifestó: “Mucho se habla de esencialidad, pero nosotros nos planteamos lo esencial de que los niños puedan contar con estas posibilidades y estar en una familia adoptiva que le brinde todo para el desarrollo, lo cual forma parte de lo esencial".

El el caso que hayan hermanos indicó: "Eso depende del caso, cada uno es particular, manejamos en un principio que los niños puedan ir con sus hermanos, siempre que se tengan en cuenta los vínculos, que sean positivos".

Y fundamentó "porque hemos tenido casos de hasta 8 hermanos y quizá es complejo encontrar a una familia que los pueda alojar a todos, no solo por condiciones económicas,  en esos casos anidan en 3 familias diferentes. Lo que impulsamos es la consecución de los vínculos fraternos, que continúen el vínculo con los hermanos a pesar de que se encuentren en familias separadas, siempre y cuando sea positivo para ellos" cerró Nadia Valdez.

Reviví la entrevista completa