|10/05/21 08:08 PM

La oposición rechazó el proyecto del Gobierno porque "viola la Constitución"

Juntos por el Cambio manifestó hoy su rechazo unánime al proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Senado, y expresaron: "No vamos a votar superpoderes"

Por Redacción

10 de mayo, 2021 - 20:16

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio manifestó hoy su rechazo unánime al proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para promover la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población" para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con esta decisión y representando a la provincia, el diputado nacional, Federico Zamarbidem expresó en horas de la tarde que compartiendo decisión de Juntos por el Cambio no están de acuerdo con el proyecto para que el presidente de la Nación obtenga mayores facultades para gestionar la pandemia. 

En su reunión virtual quincenal, y con el aval de los jefes partidarios y parlamentarios presentes, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y su pata peronista decidieron difundir como único tema su rechazo público a la iniciativa y convocar un encuentro presencial para la semana próxima.

"Lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos", criticó el titular del Comité Nacional de la UCR.

Desde sus bloques parlamentarios, se mostraron en idéntica postura y el titular del interbloque en Diputados, el cordobés Mario Negri, publicó en sus redes sociales: "No vamos a votar superpoderes para el Presidente. Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU".

Del encuentro virtual participaron además, por el PRO, su titular Patricia Bullrich; el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Cristian Ritondo, además de los radicales Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y Maximiliano Ferraro y Juan López, por la Coalición Cívica.

¿Quiénes no hicieron declaraciones al respecto?

En cambio, esta vez no se conectaron la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Humberto Schiavoni, Maricel Etchecoin y Miguel Pichetto, como también faltó la voz del Expresidente Mauricio Macri, que se encuentra en Miami.

El proyecto del Ley:

La intención del Gobierno es enviar al Congreso en las próximas horas el proyecto de ley que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población" para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, sin caer en la politización ni en la judicialización de la pandemia.

La propuesta que ingresó esta tarde al Senado de la Nación y el Gobierno nacional apunta a que sea aprobado antes del 21 de este mes, cuando vence el actual DNU.

Allí el Poder Ejecutivo propondrá una suerte de semáforo epidemiológico que fije los indicadores a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales y estarán facultados a aplicar distintas medidas como podría ser el paso de la educación presencial a la virtual, un tema que dio origen a la judicialización de las políticas públicas adoptadas frente a la pandemia.

En esa situación el Gobierno nacional es quien estará autorizado a tomar medidas adicionales, entre ellas, que "quede suspendida la presencialidad hasta que se pase a un estado inferior" establece la norma.

Según el proyecto, el "estado de alarma" solo puede regir para conglomerados de más de 300 mil habitantes, mientras que en los lugares de menos de 40 mil se aplican las reglas generales y las decisiones adicionales de gobernadores.

El mensaje de Mendoza sobre la norma

 

 

TAGS