|04/08/20 08:33 AM

La industria del software es uno de los pocos sectores que creció en cuarentena

El aislamiento obligatorio impulsó la demanda de medios de conexión pero igual el sector está afectado por la caída económica

04 de agosto, 2020 - 14:59
 

La Ley de Economía del Conocimiento aportaría fortaleza jurídica a un sector que creció mucho más rápido ante la presencia de la pandemia del COVID-19, la industria del software.

Bien es sabido que la provincia, como otras regiones de la Argentina, vienen transformando toda su estructura económica con tecnología de punta y una modalidad que ya se instaló definitivamente en el mundo. Por eso, empresarios de pymes locales, que integran la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) consideran imprescindible que el Senado nacional trate esta ley y evitar así, inconvenientes que ya está teniendo el sector.

El Ciudadano accedió a un trabajo que llevó a cabo recientemente la CESSI, donde se mostraron números negativos de un segmento económico que creció en importancia en la economía nacional y provincial de los últimos años, por lo que es vital que se tome nota sobre la advertencia de lo que podría ocurrir en el segundo semestre de este difícil 2020: “Pérdida de 11.200 puestos de trabajo, caída de $33.400 millones de facturación y disminución del PBI entre 3 y 5 puntos porcentuales en exportaciones”, cifras y porcentajes relevados por la cámara, sin tener en cuenta las dificultadas que se multiplican con la pandemia, indican desde el sector.

Por eso, inmediatamente el informe de la industria del software resalta los grandes beneficios si la ley de le economía del conocimiento entra en vigencia en todo el país: “Prevé duplicar los puestos de trabajo e incrementar las exportaciones de acá a diez años. Facilitará el acceso de las pequeñas y medianas empresas al régimen de promoción. Mantendrá los beneficios de reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias y sobre el pago de contribuciones patronales. Se incorporarán a esta modalidad las micro y pequeñas empresas”.

Un sondeo nacional elaboró también proyecciones estimadas por la próxima década y su implicancia en inversiones y fuentes del trabajo: Crear 500.000 empleos, abrazando la diversidad y la distribución geográfica. Superar los US$ 20.000 millones de facturación anual. Lograr exportaciones por más de US$ 10.000 millones anuales. Estar entre los primeros 30 puestos del Índice de Digitalización a Nivel Mundial (NRIWEF). Como así, estar en los primeros cinco puestos del Índice de Digitalización en América Latina (NRIWEF)”.

 

Ni el aislamiento por la pandemia detuvo el crecimiento del software 

El aislamiento social contra el coronavirus hizo que el mundo tomara como herramienta vital la conectividad para todo lo que debía hacerse, desde comprar, educarse, trabajar, pagar, transacciones financieras, bancarias y todo tipo de comunicación. Fue el momento de la digitalización, donde la industria del software juega un papel importante.

Para profundizar el tema, nuestro diario entrevistó al presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo, a quien en primera instancia se le pregunto sobre la implicancia en el sector de la Ley de Economía del Conocimiento: “Para la industria del software es retomar la agenda de lo que se vino haciendo desde el año 2004 para acá con la ley de promoción de software. Paso previo a la ley de la economía del conocimiento donde el software es el punto vital, más otras ocho que se suman”.

Sergio Candelo, presidente de la CESSI.

 

–¿Qué implica esto?

–La ley de promoción que implica derechos y obligaciones. En ese sentido, nosotros como industria, estamos cumpliendo con todas las obligaciones: mantener empleo, pagar todos los impuestos, generar exportaciones, hacer certificación de calidad de normas internacionales, realizar inversión en investigación y desarrollo.

 

–¿Favoreció al sector el aislamiento por la pandemia? 

–Nuestro sector puede trabajar en esta situación de pandemia y de aislamiento. De todas maneras, la situación es grave, porque la economía ha sufrido grandes dificultades y como es el sector de la industria que depende toda la economía, ha tenido una caída, una merma y está con complicaciones. Por lo que si no sale la Ley de Economía del Conocimiento se va a hacer muchísimo más cuesta arriba, donde tenemos sondeos con números concretos sobre lo que podría caer en empleo, en empresas y en la cantidad de exportaciones.

 

–¿Qué podría suceder en la pospandemia? 

–Entendemos que la pospandemia constituirá una nueva realidad, donde la transformación digital, que se aceleró en este periodo, va a continuar, por lo que consideramos que la tecnología y la industria del software, en particular, será un pilar de la economía argentina. Además, será el aceite del motor para que todas las industrias funciones y operen en esta nueva realidad.

 

–¿Continuará el crecimiento de la industria del software?

–Creemos que más allá de la Ley de Economía del Conocimiento, la tecnología, el software y esta suerte de revolución industrial en la que vivimos, está liderada por el conocimiento y toda esta industria que se genera atrás. Será, sin dudas, una explosión de todo lo que tiene que ver con nuestro sector”.

TAGS