|22/09/21 05:32 PM

La edad jubilatoria podría adelantarse a los 55 años

Según indicaron fuentes oficiales la medida sería por el momento, un borrador que analiza el Ejecutivo nacional. ¿De qué se trata?

Por Redacción

22 de septiembre, 2021 - 17:32

Luego de las medidas que tomará el Gobierno nacional en busca de revertir el resultado electoral de las PASO 2021, desde el Ejecutivo, en especial la Jefatura de Gabinete, apareció un borrador de DNU ( Decreto de Necesidad y Urgencia) en el que se solicita que trabajadores desocupados entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social- puedan jubilarse con el 50 o 80% de la míni,a.

Según informaron fuentes oficiales a la prensa, si el documento es firmado por el Presidente Alberto Fernández, la edad que habilita a jubilarse podría bajar: mujeres de 60 años y hombres de 65 años pasarían a cobrar el 100%.

Cabe destacar que al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

La situación de los jubilados en la Argentina 

Se estima que de hacerse efectiva, la medida podría beneficiar a más de 30.000 personas. Son  los llamados “jóvenes para jubilarse pero grandes para trabajar".

De acuerdo con la información del Estado, muchas de estas personas “logran hacer alguna changa informal, pero todos y todas -en algunos casos sin conseguir trabajo- deben esperar a  cumplir los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años los varones para jubilarse, requisito para iniciar el trámite previsional”

Por otra parte, otros tantos tienen la edad para jubilarse pero les falta años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.

Asimismo está en revisión que las personas reciban una Prestación Anticipada de Desempleo, como hasta hace algunos años, pero uno de los requisitos contradictorios era que además de estar desocupados, no pueden tener otro ingreso.

En tanto, habría una evaluación socio-patrimonial previa del eventual beneficiario para que el beneficio llegue a sectores de bajos ingresos.