|12/08/20 04:49 PM

La economía mostró en junio y julio importantes signos de recuperación

La estimación del Centro de Estudios para la Producción en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para esos meses pero pasó de un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio

Por Redacción

12 de agosto, 2020 - 16:49

La actividad industrial en Argentina registró una mejora importante, pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del CEP (Centro de Estudios para la Producción) en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mismo mes.  

Así fue variando en cada rubro:

  • La producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio (-1,5% interanual). 
  • El Índice Construya experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018. 
  • El consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio, repuntó nuevamente a partir del 20. En las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles anteriores del paso de la enfermedad (incluso con una expansión del 2,5% interanual). 
  • Las industrias esenciales también tuvieron un junio activo. En el caso de la industria alimenticia (que explica alrededor del 30% del PIB industrial), la producción se elevó 4,8% según INDEC, debido a una combinatoria de factores tanto externos como internos.
  • Las ventas con Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de antes del COVID-19. Durante el Hot Sale las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, con un impacto particular en el AMBA donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país. 
  • El agro –con buenas perspectivas a pesar de que la última campaña no llegó a superar el récord del año anterior– está traccionando a sus proveedores. La fabricación de maquinaria agrícola se expandió 28,4% interanual en junio, lo cual a su vez impactó en la industria metalúrgica.
  • Se está observando una importante demanda en bienes durables ligados al hogar, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas.  Estos repuntes en durables se explican también porque el precio de estos bienes medidos al dólar oficial (y, particularmente, al dólar MEP) se contrajo sensiblemente, incentivando la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas.

Actividad productiva en Argentina