|22/05/21 08:48 AM

La dura contestación de Bitcoin Argentina al BCRA y la CNV

Fue puesta en duda la eficiencia y la transparencia de los actos oficiales para combatir la corrupción.

22 de mayo, 2021 - 10:47

Finalmente una representación del Bitcoin rompió el silencio y fue en Argentina donde se produjo la contestación precisamente a las críticas realizadas en las últimas horas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

Es que las instituciones nacionales salieron a levantar la cabeza en medio de una semana convulsionada por la tracción a la baja de las criptomonedas luego de los embates tanto de Elon Musk como de el Gobierno de China.

Ya en el sector de los asesores financieros mundiales comenzó a circular la versión de que ante el enorme crecimiento, sobre todo del Bitcoin, el principal blanco de ataques, muchos intermediarios de activos reconocidos comenzaron a ver como una amenaza a la criptoeconomía global por ser en gran parte casi imposible de rastrear, sobre todo en niveles de inversores expertos.

 

 

Esto representa una pérdida de capitalización para quienes viven de las comisiones por un lado, desde el sector privado, y por los distintos gobiernos que analizan a la tendencia como una pérdida oportunidad de cobro de miles de millones en impuestos que se escapan sin un recurso legal para atraparlos.

Por esa misma razón es que seguramente el Banco Central de la República Argentina, BCRA, y la Comisión Nacional de Valores, CNV, lanzaron alarmantes advertencias acerca de los supuestos riesgos que representan las criptomonedas, en un momento en que el Bitcoin inició un camino de descenso que al viernes, 21 de mayo, a las 18.44 cotizaba la unidad en los U$S 36.595,48. Esto en nueva jornada de depreciación luego de una recuperación superior al 7% el día anterior. Así lo evidenciaba la página https://coinmarketcap.com.

 

 

Tanto el BCRA como la CNV habían advertido sobre los riesgos que representan las determinaciones de invertir en criptomonedas, asegurando que “no son dinero de curso legal”, además que “demuestran una elevada volatilidad”, también que “pueden ser blanco de ciberataques”, que “no tienen salvaguardas financieras” y que “existe un gran peligro de lavado de activos”.

Esto, en resumen de un extenso y argumentado informe que cualquier novato podría tomar como totalmente cierto y por lo tanto debería saltar la alternativa de ser un criptoahorrista como si se sorprendiera, en su camino, de repente ante un charco de lava.

Fue entonces que en contestación la ONG Bitcoin Argentina salió con los tapones de punta asegurando que las criptomonedas poseen protocolos que las hacen “extraordinariamente seguras”. 

 

 

En ese sentido que ante la mencionada volatilidad de los mercados que forman las criptomonedas "la gran mayoría de las stablecoins han demostrado una notable estabilidad en su valor vinculado al dólar”.

Tal vez la reacción de la ONG Bitcoin Argentina fue a raíz del desafío tirado sobre la mesa por el BCRA y la CNV cuando sugirieron a quien decida operar con criptoactivos o invertir con productos relacionados con ellos debería acceder a información suficiente para entender y evaluar los riesgos asociados a ellos.

Amablemente Bitcoin Argentina compartió “la apreciación de base, de que estas tecnologías podrían efectivamente contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera’”.

 

 

Lo hizo al resaltar la necesidad de realizar esfuerzos para "difundir y educar en el uso sano, seguro y legal de los criptoactivos”. Esto, según consideró, con la finalidad de crear una "real inclusión financiera para las personas más marginadas de las posibilidades de inversión y de protección del valor de sus ahorros, a la posibilidad de un Estado más transparente y sin corrupción". 

Con este párrafo es que además se señaló con contundencia el vértigo que sienten hoy los argentinos ante la galopante inflación que no hace más de sumir en un verdadero pozo devaluatorio al peso de Argentina. Poniendo el dedo contestatario en la llaga, siempre abierta, de caro asunto de la corrupción y de la sentida falta de transparencia de distintos actos de gobierno.

También se mostró preocupada la criptoinstitución ante la alusión realizada por ambas instituciones respecto a un supuesto “incumplimiento de los estándares mundiales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo”.

 

 

No obstante de responder las duras críticas además se encargó de relanzar un desafío públicamente: "Exhortamos al BCRA y a la CNV, y a los demás órganos competentes, a utilizar sus poderes de policía y sus recursos para investigar e informar con precisión sobre los fraudes y abusos que sean detectados”. En tanto espetó la necesidad de “poner el sistema jurídico al servicio de la justicia en aquellos casos en que existan actividades ilícitas y dañosas”. 

Esto último con la necesidad de defender directamente las inversiones y a los inversores de Bitcoin, especialmente en Argentina, que se sintieron afectados por un gran número de consideraciones generalizadas y que de cierta manera estigmatizaron a todo el sector de la criptoeconomía.

"La realidad de los hechos es que los usuarios confían cada vez menos en instituciones como el BCRA y los ARS. Y como contracara de la misma moneda, hay cada vez hay más confianza y adopción del protocolo Bitcoin y su token, el BTC. Además, todo indica que este camino es irreversible. Felicitaciones al BCRA por evidenciar lo efímero de su existencia", manifestó a iProUp el abogado de Bitcoin Argentina y especialista en el ecosistema cripto, Camilo Jorajuría.

"Con semejantes desventajas pareciera que, o bien todos los argentinos que usamos Bitcoin somos tontos, o bien las mismas son un precio que estamos dispuestos a pagar para evitarnos pagar un costo mucho mayor por usar pesos", completó.