|24/08/20 06:46 PM

Juntos por el Cambio pidió que autoricen los traslados interprovinciales

"Los derechos de los pacientes son derechos subjetivos de la persona humana relacionados con su estado de salud-enfermedad" sostuvo la diputada nacional Roxana Reyes

Por Redacción

24 de agosto, 2020 - 18:46

Desde Juntos por el Cambio (JxC) pidieron al Gobierno Nacional que se autoricen los traslados interprovinciales para personas que tengan familiares en grave estado de salud.

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó un proyecto de resolución en el que solicitó al Ejecutivo Nacional que garantice esta medida. La legisladora pidió brindar el derecho del paciente a no morir solo, sino acompañado por personas de su afecto.

En el proyecto; firmado además por los diputados Gustavo Menna, Lorena Matzen, Aída Ayala, Martín Berhongaray, Claudia Najul, Lidia Ascarate y Hernán Berisso; Reyes afirmó que “las diferentes acciones del gobierno para prevenir los contagios durante la pandemia de COVID-19 no pueden y no deben desconocer una mirada integral de la salud”.

Además, destacó que “los derechos de los pacientes son derechos subjetivos de la persona humana relacionados con su estado de salud-enfermedad. Se trata del ser humano-en su condición de pacientes- que necesita sean respetados sus derechos humanos fundamentales: a la vida, a la salud, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la identidad, a la intimidad, a la confidencialidad, al consentimiento informado, a la verdad, a la muerte digna y otros”.

En este sentido, Reyes aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación debe garantizar y articular con las diferentes jurisdicciones provinciales el cumplimiento de los derechos de los pacientes que transitan distintas situaciones de salud-enfermedad y que requieren igual asistencia y acompañamiento a pesar de la situación pandemia que transitamos.

“En el caso de familiares de personas cuya salud se encuentre en situación crítica y requieran la presencia de sus afectos, es necesario garantizar desde los Estados Provinciales un tránsito respetuoso y activar todos los protocolos de asistencia adecuados”, destacó.   

El caso de San Luis

Desde el Gobierno de San Luis, en conjunto con el Comité de Crisis, emitieron un comunicado sobre el caso de Victoria y Antonela Garay respecto a Martín Garay, abuelo de las anteriormente mencionadas.