|29/01/21 07:22 AM

Jueza suspendió la vigencia de la ley de aborto tras una medida cautelar

Ocurrió en Chaco. Los demandantes pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la ley promulgada hace dos semanas

Por Redacción

29 de enero, 2021 - 07:22

La jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia, hizo lugar a una medida cautelar y suspendió la aplicación de la ley de aborto en Chaco.

En la medida cautelar, los demandantes pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la ley promulgada hace dos semanas por el presidente Alberto Fernández.

En su presentación, un grupo de personas, patrocinadas por el abogado Fernando Enrique Guirado, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente y argumentaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” a todas las personas. Y plantearon que como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.

Días atrás en Salta el juez federal Julio Leonardo Bavio rechazó una medida cautelar que pretendía suspender la Ley IVE. Se trataba de una presentación contra el Protocolo ILE del Ministerio de Salud, establecido en 2019, y que más tarde fue ampliada tras la sanción de la ley.