|25/10/22 02:48 PM

Jueces rechazan pagar Ganancias: ¿es constitucional?

El abogado constitucionalista Félix Lonigro explicó en Ciudadano News el alcance de la medida

Por Redacción

25 de octubre, 2022 - 14:54

Hoy se debate en Diputados el Presupuesto 2023 y hay un artículo que genera polémica y es el que obliga a los jueces, fiscales y defensores oficiales y funcionarios judiciales a pagar el impuesto a las Ganancias.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifestó su rechazo absoluto al artículo al considerar que vulnera sus derechos adquiridos y la intangibilidad de sus sueldos.

Félix Lonigro, abogado constitucionalista, remarcó en el programa Metaverso por Ciudadano News que “si esto se analiza desde un punto de vista técnico, no es inconstitucional que los jueces paguen Ganancias”.

Y explicó: “La Constitución dice que los jueces tienen salarios que no se pueden disminuir, pero también dice eso respecto de los sueldos que cobran el presidente y el vicepresidente y los trabajadores en general, entonces si a usted le rebajan el sueldo y se siente agraviado, laboralmente hace un juicio y reclama una indemnización y lo gana. Ahí está en juego el derecho de propiedad”.

Por lo tanto, la pregunta que surge de esta explicación es si un impuesto genera una disminución del salario. Y la respuesta para Lonigro es un contundente “no”: “Uno cobra lo mismo, pero tiene que pagar más impuestos”.

Y confirmó: “La carga tributaria no puede ser considerada como una afectación a la intangibilidad de los sueldos por lo tanto, sí es válido que los jueces paguen Ganancias”.

Así mismo el abogado constitucionalista comentó que el problema radica en que “no puede imponerse un impuesto a través de una ley de carácter transitorio como la ley de presupuesto, esto lo dice la ley de administración financiera, entonces, si la carga tributaria de los jueces saliera por ley de presupuesto sería ilegal”. 

No obstante, si este artículo en el presupuesto se aprueba, según Lonigro se va a judicializar con dos argumentos: “que es inconstitucional porque los salarios son intangibles, y el otro punto, será la ilegalidad de la medida porque se está violando la ley de administración financiera”, concluyó.