|15/04/21 05:22 PM

Jorge Geffner: "Esta ola es peor que la del año pasado"

El reconocido inmunólogo del CONICET explicó el momento sanitario que vive la Argentina y opinó sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional 

Por Redacción

15 de abril, 2021 - 17:22

Geffner, coordinador de la Unidad Coronavirus del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) dio su punto de vista sobre esta segunda ola de Covid -19 que vuelve a azotar al mundo y que Argentina no es ajena a los problemas sanitarios, sociales y económicos. 

Y el reconocido inmunólogo no tuvo pelos en la lengua para decir que "todo pinta que esta ola es peor que la que sufrimos el año pasado. Tenemos en las últimas tres semanas una pendiente de incremento en los números de casos muy importante. Se triplicaron, pasamos de 7 mil a 25 mil casos como promedio de los últimos tres días. Encima con un condimento especial que es la circulación comunitaria de dos variantes, la del Reino Unido y la de Manaos, y ambas son más transmisibles y se asocian a cuadros de mayor gravedad" expresó en CNN Radio Mendoza.

“Entonces todo eso enmarca un cuadro complejo y los datos de mortalidad de ayer (miércoles) son muy preocupantes, porque superamos las 300 personas fallecidas. Es un problema que se plantea en Argentina y con la misma envergadura en los países limítrofes. En Chile también la pendiente es alta, en Uruguay, Brasil y Paraguay hay un colapso sanitario impresionante", agregó el especialista.

Respecto a la vacunación, Geffner amplió: "Tenemos un horizonte que son las vacunas y que están andando muy bien. Tenemos pocas, ese es nuestro problema. Las vacunas están siendo muy seguras y eficaces, y eso es una luz, pero los próximos meses hasta tanto podamos vacunar a todas las personas de 60 años por ejemplo, realmente será una situación muy comprometida, hay que cuidarse muchísimo”.

Ante la consulta sobre las polémicas declaraciones del presidente Alberto Fernández, donde indicó que el sistema de salud "se relajó", Jorge deslizó que "con el conjunto de medidas que se tomaron, estoy de acuerdo. Pero con ese concepto estoy en absoluto desacuerdo. Al sector médico habría que hacerles un homenaje continuo, tuvieron un nivel de enfermedad en la primera ola importante, un número de fallecimientos enorme. Tuvieron la tremenda angustia de llevar la infección a sus casas. El esfuerzo que hizo el área de salud fue impresionante, hay que reconocerlo y se da con un nivel salarial que si tomás lo que está ganando un médico residente, te agarrás la cabeza".

Otro tema sensible son las clases presenciales que serán suspendidas en AMBA por dos semanas, Geffner explicó: "Es una medida que ayuda, el asunto es que a todo el mundo le duele mucho. Está comprobado que los chicos sí se contagian y sí transmiten la infección, en niveles menores que los adultos pero sí lo hacen. E incluso hoy en los hospitales pediátricos de Capital Federal hay un nivel de consulta e internación mucho mayor".

Finalmente, el inmunólogo recordó: "Hay cuatro medidas que están en las manos de todos los ciudadanos, que un sector la cumple y otro se ha relajado. Y ellas son el uso del barbijo correcto, distanciamiento social, medidas higiénicas y airear los ambientes. Hay que hacer un llamado a la conciencia y repetirlo".