|02/04/21 05:12 PM

Datos sobre el trabajo de las mujeres argentinas en Malvinas

Las Fuerzas Armadas incluyeron a 16 mujeres en los cuerpos de combate que batallaron en las Islas Malvinas. Datos comprobados sobre la labor de las ex-combatientes

Por Redacción

02 de abril, 2021 - 17:12

En este día tan especial, El Ciudadano rinde un sentido homenaje a las mujeres argentinas que prestaron servicio a la patria en el marco del conflicto de Malvinas. 

Decidimos que la mejor forma de reconocer el trabajo de los grupos femeninos en el sur, es dar a conocer datos que reflejan el heroísmo de nuestras combatientes. 

Datos sobre las 16 veteranas en el conflicto del Atlántico Sur

  • Las mujeres que participaron de la guerra fueron repartidas tanto en tierra como en mar
  • Tenían entre 21 y 24 años aunque también prestaron servicios fuera de combate aspirantes a enfermería de entre 15 y 16 años.
  • En el año 2009, a veintisiete años del conflicto, mediante la resolución N°1206/09, el Ministerio de Defensa de la Nación certificó la condición de “veterano de guerra” a Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Comarck. 
  • En el año 2012 se reconocieron como veteranas de guerra a las ciudadanas: Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Riccheri y María Angélica Sendes (todas ellas instrumentadoras quirúrgicas a bordo del buque hospital Almirante Irizar);  Mariana Soneira (cadete Esc. Nac. de Náutica ARA Bahía San Blas); Marta Giménez (Oficial Comisario en el Transporte ARA Canal de Beagle); Olga Cáceres y Marcia Marchesotti (ambas cadetes Esc. Nac de Náutica en B/M ELMA “Río Cincel”); Doris West (Enfermera en B/M ELMA “Formosa”); Graciela Gerónimo (Oficial comisario en el Transporte ARA San Blas) y María Liliana Colino (voluntaria en la Fuerza Aérea, única mujer en haber pisado las islas).
  • En total fueron 16 las mujeres que prestaron servicios.
  • Fuera de la zona de combate también trabajaron más de 100 enfermeras de la Fuerza Aérea en Comodoro Rivadavia que prestaron servicios atendiendo y conteniendo a heridos en el hospital móvil allí establecido. Algunas de aquellas mujeres fueron reconocidas por la Fuerza Aérea y condecoradas con una medalla y un diploma en virtud de la Ley Nacional N°23.118.

"El rol fundamental de estas mujeres, además de la parte médica, era la contención afectiva a los soldados, que volvían con frío, con hambre, golpeados, amputados o quemados”, dijo a la prensa la escritora Alicia Panero pionera en echar luz sobre este tema en su libro “Mujeres invisibles".

TAGS