|22/11/21 02:46 PM

Islas Malvinas y ley Thiago: la 'batalla' que ganó un chico de tercer grado

Un chico que va a una escuela de Chubut fue el inciador de una ley que podría tener alcance nacional; de momento se concretó en Tierra del Fuego

Por Redacción

22 de noviembre, 2021 - 14:46

La lucha por la soberanía de Malvinas no solo se define en los ‘altos escritorios’ de la diplomacia argentina e internacional, sino también en estratos educativos como un simple colegio primario, escenario en el que se produjo un hecho que dio que hablar en todo el país y que podría tener más impacto del que ya naturalmente tuvo.

En Tierra del Fuego, los guardapolvos de los infantes escolares deben llevar bordadas las Islas Malvinas del lado izquierdo, junto al corazón. Esta iniciativa fue convertida en ley en la provincia sureña y puede que llegue a adoptarse a nivel nacional.

Lo más llamativo de esta historia es que todo surgió por una ‘discusión técnica’ entre un chico de 3º grado de una escuela chubutense y su maestra, en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Lo curioso es que fue el menor, quien sostuvo que las Malvinas eran argentinas y no la docente.

 

Todo sucedió en abril de este año cuando Thiago Huenchillán, quien va a 3º grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8, Comodoro Rivadavia –Chubut-,  le rebatió a su maestra, por medio de una clase virtual que esta daba, que las Islas Malvinas pertenecen a nuestro país.

 

La docente, expuso que ese territorio no era argentino y Thiago se lo discutió; "Sí, sí son argentinas" contestó.

 

"No son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí", dijo su maestra y el menor, no dio el brazo a torcer: "Son argentinas, son argentinas", repitió varias veces el chico.

La historia del pequeño llegó hasta los Veteranos de Malvinas, que decidieron ir a saludarlo y le regalaron una bandera (ver foto debajo).

 

 

De acuerdo con el medio ADN Sur, Jesica, madre de Thiago, dijo que su hijo lleva el sentimiento “malvinero” muy adentro desde que es pequeño. Incluso, aseguró que el niño pidió llevar bordadas las Islas en su guardapolvo.

Lo ocurrido entre el infante y la docente, se conoció en la provincia de Tierra del Fuego y el legislador por la UCR, Federico Sciurano, propuso replicar la idea de que los alumnos lleven en su guardapolvo o uniformes bordadas las Islas Malvinas. 

"Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar, Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinas",  contó a los medios el legislador.

El último jueves 18 de noviembre, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la ‘ley Thiago’. La norma establece que todos los guardapolvos deben llevar bordadas las Islas Malvinas del lado izquierdo, junto al corazón.

También reconocieron a Thiago por "la convicción, el coraje y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía argentina y el espíritu de lucha de los argentinos". Es decir, lo que se desprendió del hecho de discusión con su maestra.

"Nuestro proyecto prevé que la imagen del bordado contenga la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvina con los colores la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur como. También pedimos al Senado de la Nación que esta norma se aplique en todo el país", explicó Sciurano.