|02/08/22 08:57 AM

Inversiones en peligro: mapuches condicionan la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Grupos de comunidades indígenas se apoyan en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que les permitiría recibir dinero en caso de explotación de tierras en Neuquén

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 08:57

Los pueblos indígenas que habitan la zona por donde pasaría el futuro gasoducto Presidente Néstor Kirchner siguen condicionando la construcción de dicho emprendimiento. Esgrimen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre obras y procedimientos a ejecutar en “su territorio", alegando una supuesta reivindicación territorial. Esta modalidad había sido presentada por el gobierno de Neuquén bajo el nombre de "Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada", y les da intervención y capacidad de veto a los mapuches en relación a la obra.

Si los grupos autodenominados mapuches consideran que el gasoducto atraviesa tierras consideradas "ancestrales", pueden pedir dinero o derechos al Estado. Fue el mismo Omar Gutiérrez, gobernador neuquino, quien dio el primer paso con la presentación formal de dicho protocolo. Hizo esta propuesta amparado en dicho convenio de la OIT, por el que la provincia está obligada a cumplir ciertos pasos administrativos, los cuales podrían demorar, al menos, 60 días. De esta manera, se condiciona el avance de las obras si los grupos originarios llegaran a plantear reclamos.

Pese a que los especialistas que trazaron la obra no detectaron ningún derecho de propiedad vulnerado, la propuesta del Ejecutivo neuquino siguió adelante: en un comunicado oficial aclararon que "deberá instarse a este procedimiento antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas".

Ya se había hecho escuchar la voz de las comunidades indígenas: cuando el presidente Alberto Fernández visitó Vaca Muerta, referentes de dichos grupos advirtieron que sin la participación de los pueblos originarios no sería posible avanzar con la ejecución de la obra del gasoducto. El día anterior a esa visita oficial, estas mismas agrupaciones no permitieron el acceso en la meseta de Añelo. "Queremos y exigimos que nos consulten, porque la obra atravesará tierras que pertenecen a los pueblos originarios", argumentaban.

Esta advertencia prosperó y llevó al gobernador de Neuquén a reunir en la misma mesa a empresarios, funcionarios políticos y mapuches. Esta acción cosechó críticas del arco político opositor, y la Confederación Mapuche de Neuquén no tardó en responder. “¿De qué se sorprenden?, si no están haciendo más que cumplir lo que dice una norma actual”. Uno de los lemas de estos grupos originarios es "Los hidrocarburos de Loma de la Lata son la sangre de la Madre Tierra".

El yacimiento de Vaca Muerta es el 2º en el mundo de gas no convencional y el 4º de petróleo no convencional y más de 30 empresas locales e internacionales se encuentran invirtiendo en el mismo.