|25/11/21 11:07 PM

Incertidumbre económica: el problema que preocupa a los empresarios

La información se desprende del último Índice de Confianza Empresaria realizado por Vistage Argentina. Los principales desafíos que enfrentan los ejecutivos

Por Redacción

25 de noviembre, 2021 - 23:09

La sede nacional de una organización líder mundial de CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas informó los resultados obtenidos en el de Índice de Confianza Empresaria, del último período julio-septiembre 2021. Desde su perspectiva, el 50% de los consultados considera que la economía empeoró.

Con relación a los datos, se comunicó que fueron consultados 368 empresarios, Números Uno, CEO´s, altos ejecutivos y dueños de empresas argentinos sobre el comportamiento de la economía en el país.

Algunos de los temas que se visualizaron a través de este informe fueron; la rentabilidad de las compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados estipulada para los próximos 12 meses y los principales problemas que transitan las empresas en la actualidad, entre otros ejes.

Una de las mujeres que participó fue la CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín, quien expresó que existe mucha "incertidumbre económica", algo que "generó primero la pandemia y, en estos últimos meses, el clima de polarización política con motivo de las elecciones legislativas", esta sensación explicó que "se replica al interior de las organizaciones tanto en la actualidad como en sus planes futuros, pero que aun así, los empresarios siguen creyendo en el país".

Con respecto al 2020 y pese a que Argentina se encontraba aún en plena pandemia, el 50% de los empresarios consultados considera que la economía empeoró; el 29% indica que mejoró; y el 21%, que se mantuvo.

 

El futuro económico en Argentina

Al momento de consultarles sobre cómo se comportará la economía en los próximos 12 meses; el 49% afirmó que empeorará; el 23%, que mejorará; y el 28%, que estará igual:

  • Rentabilidad de las empresas de aquí a un año: el 24% estimó que se incrementará, el 34%, que disminuirá y el 42% que se mantendrá igual.
  • Venta: el 50% consideró que aumentará, el 34% cree que será igual al actual, y solo el 16% estimó que disminuirá.

En cuanto a la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses: el 34% manifestó que aumentará, mientras que el 15% consideró que disminuirá y el 51%, que se mantendrá como en la actualidad.

Con relación a los empleados de la empresa en los próximos 12 meses: el 52% señaló que la plantilla será igual, el 40% que será mayor y el 8% que se reducirá. 

De acuerdo con el comportamiento de los precios de los productos/servicios que comercializa en los próximos doce meses. El 76% consideró que aumentarán, mientras que el 18% que se mantendrán y el 6% que disminuirán.  

  • Facturación: el 63% señaló que aumentará. El 27% indicó que se mantendrá igual y disminuirá para el 10% de los empresarios que participaron de la encuesta. 

Al igual que en encuestas anteriores, se preguntó cuál es el mayor problema que enfrentan las compañías en la actualidad, a lo que respondieron que es la incertidumbre económica el 42% de los encuestados. Al respecto, sobresalieron las preocupaciones por la economía local o internacional y finanzas públicas. 

Un 21% respondió que el mayor problema está vinculado al personal (encontrar, contratar, retener, capacitar); el 15% cree que son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.), el 10% valoró que son temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad), el 8% que se debe al crecimiento demasiado lento o demasiado rápido y el restante 4% consignó otros tipos de problemas.