|18/04/20 08:55 AM

Se alcanzó el tope de permisos para el regreso de argentinos varados en el país

De manera excepcional, se permite el regreso a la residencia habitual por vía terrestre desde las 0 horas de este sábado y hasta el martes 21

Por Redacción

18 de abril, 2020 - 13:57

La Secretaría de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete alcanzó este sábado "el tope de los permisos diarios permitidos", para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes puntos del país a raíz del aislamiento social, preventino y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

"El sistema funcionó perfecto, pero ya se alcanzó el tope de los permisos diarios permitidos", señalaron fuentes oficiales.

"El Gobierno está evaluando los turnos que se sacaron hoy y tomando una decisión hacia adelante”


"Ya dimos la cantidad de cupos de hoy y veremos cual es la circulación este sábado; el Gobierno está evaluando los turnos que se sacaron hoy y tomando una decisión hacia adelante", remarcaron.

Además, sostuvieron que el permiso no debe "ser utilizado por quien no lo necesite, que no haya vivos".

En el marco de la cuarentena administrada, "el Gobierno está dosificando la circulación en las rutas, con fuertes operativos de seguridad, y se va a evaluar diariamente" el funcionamiento del permiso que de manera excepcional permite el regreso a su residencia habitual por vía terrestre desde las 0 horas de hoy y hasta el martes 21, indicaron las fuentes.

El Gobierno anunció la concesión de un "permiso excepcional" de traslado, desde la cero hora de este sábado y hasta el próximo martes, para que las personas que quedaron bajo aislamiento obligatorio en el país pero lejos de sus hogares puedan volver a sus ciudades de residencia.

La habilitación regirá exclusivamente para circular por vía terrestre, "siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional", detalló un comunicado oficial.

Las autorizaciones fueron acordadas por las carteras de Transporte e Interior.

Cómo usar el permiso

  • Para hacer uso de este permiso "se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en el Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar un cambio de residencia", dice la información oficial.
  • Se deberá tramitar además la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas.
  • La persona deberá demostrar la veracidad de los datos consignados en esa declaración jurada si se lo requiere alguna autoridad en la vía pública.
  • Deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos que puso en el Certificado.

Las autoridades indicaron que en aquellos casos de que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente.

Para hacerlo debe ingresar al sitio web mencionado y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual".

Señalaron además que la falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales

Este nuevo permiso obedece a que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana "ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado".

En este permiso excepcional entrarán aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio estaban de vacaciones, por trabajo, por trámites, u otros mitivos lejos de sus ciudades de residencia.

Además, los Ministerios de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizarán exhaustivos controles durante el fin de semana para verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

El permiso lo puede gestionar un responsable del grupo que se traslada y se podrá acreditar domicilio con factura de servicios.

El permiso no incluye el transporte de media y larga distancia por colectivos, que está suspendido.