Argentina
Argentina

|29/10/20 11:37 AM

Guernica: "No había más instancia de diálogo y existía la orden de un juez"

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa habló del desalojo a usurpadores que se encontraban en el predio Presidente Perón. Hay videos del operativo que terminó con heridos y detenidos

Por Redacción

 

La Policía Bonaerense en trabajo con fuerzas especiales, desalojó este jueves la toma de Guernica y recuperó el predio usurpado a principios del pasado mes de julio.

Una de las funcionarias nacionales que salió a dar declaraciones hoy tras lo ocurrido, fue la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa quien aseguró que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, trabajó "desde el primer día para reubicar a las familias" que ocuparon el predio .

"No había más instancia de diálogo y existía la orden de un juez"

"Lo importante es que no haya heridos y siempre se tiene que evitar cualquier situación de represión. Nunca estoy de acuerdo con la represión", dijo la funcionaria en declaraciones a una radio porteña, al ser consultada sobre los incidentes que se registraron en el predio durante el desalojo, que finalmente dejó un saldo de 25 heridos y 30 detenidos.

 

“Muchas familias que accedieron se pudieron reubicar", remarcó Bielsa y explicó que finalmente las negociaciones que se entablaron con el resto de los ocupantes del Guernica no llegaron a un acuerdo y que se debió cumplir la orden del juez y proceder al desalojo. "No había más instancia de diálogo y existía la orden de un juez", remarcó.

Un censo y diversas negociaciones semanas atrás, le permitieron al gobierno de Kicillof llegar a un acuerdo con gran parte de los usurpadores sin embargo, tras cumplirse 100 días de tironeos entre las partes involucradas en el hecho, en un operativo encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni en este jueves se produjo una batalla campal entre las fuerzas que él comanda y los usurpadores que armaron barricadas y les tiraron tirando piedras y botellas a los policías buscando repeler del desalojo.

 

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y se desplazaron a pie y a bordo de cuatriciclos para dispersar a los atacantes.

 

Por medio de maniobras tácticas de las fuerzas intervinientes, se fueron derribando las casillas que fueron montadas en el predio de Presidente Perón. El operativo duró alrededor de dos horas.

 

Las maniobras de desalojo y también un enfrentamiento que se produjo con manifestantes de barrio aledaños al del predio, que irrumpieron en la escena armados con palos, cascotes y escudos de chapa derivaron en choques violentos que en total, dejaron un saldo de alrededor de 50 efectivos de la Fuerza heridos.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación dijo que “frente a la toma de tierras "no hay soluciones mágicas", que se trata de un "drama social" y que por eso las políticas para resolverlo deben ser "una prioridad".

María Eugenia Bielsa propuso políticas "activas que trasciendan los gobiernos" porque "el que diga que esto se soluciona de un día para el otro falta a la verdad".