|01/06/21 08:31 AM

Gobierno pone en funcionamiento el CUIL no binario de género

Una Resolución indicó que el prefijo numérico utilizado para la conformación de los nuevos números de CUIL se asignará de manera aleatoria y de carácter no binario en términos de sexo/género 

Por Redacción

01 de junio, 2021 - 16:35

Según una Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación se dispuso que el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) no esté relacionado con un género específico. 

A partir de ahora todos los organismos de seguridad social como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deberán modificar sus sistemas informáticos para que los CUIL no identifiquen género en su codificación. 

El prefijo utilizado para la conformación de los CUIL se asignarán de manera aleatoria y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo género, indicó la Resolución 286 firmada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni. 

El texto oficial indica: "el prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) de las personas humanas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que en el futuro se determinen, a partir de la vigencia de la presente, se asignará de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género".

Además establece que quienes estén amparados por la Ley de identidad de género podrán solicitar un nuevo número de CUIL, aunque este haya sido asignado con anterior a la vigencia de la medida. 

 

Ahora bien, ¿qué es el CUIL?

Es un número de identificación que brinda ANSES para poder registrar diferentes acciones dentro de su organismo, como aporte jubilatorios, asignaciones familiares y realizar trámites en otras entidades como bancos y registros de automotor. 

El CUIL se genera de manera automática en el momento de inscripción de un menor ante un Registro Nacional de las Personas (RENAPER).