|10/01/22 09:13 AM

Fuerte temblor sacudió a la provincia de Tucumán

En intenso movimiento telúrico se sintió en varias provincias del Norte argentino. El epicentro fue en una localidad de el 'Jardín de la República'

Por Redacción

10 de enero, 2022 - 11:22

Un fuerte sismo se sintió en el Norte argentino en horas de la madrugada de este lunes 10 de enero.

El fenómeno natural tuvo origen en la ciudad tucumana de Trancas, 86 kilometremos al Noroeste de la capital de Tucumán.

El movimiento telúrico fue registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) a las 05.36 de la mañana y fue de 5.6º en la escala de Richter.

Desde el INPRES también notificaron que el sismo se sintió en localidades de provincias norteñas aledañas a Tucumán como Salta, Catamarca y Jujuy.

 

 

El temblor de originó a una profundidad de 13 km.

 

Según lo que indicaron las autoridades tucumanas, hasta el momento no se reportaron heridos ni daños materiales.

Algunas personas contaron en las redes sociales cómo vivieron el sismo en primera persona y aseguraron que duró unos 10 segundos que "parecieron eternos" y "se sintió con fuerza".

 

La latitud del movimiento telúrico fue -26.220 y la longitud de -65.440.

 

Desde Defensa Civil apuntaron que por la hora en la que se produjo el fuerte temblor, muchas personas estaban durmiendo, mientras que otras se estaban levantando para comenzar su jornada laboral.

El intenso sismo, a poco de ser catalogado como ‘terremoto’, duró alrededor de 10 a 15 segundos según los registros oficiales y se sintió con intensidad por la poca profundidad en la que se originó.

Según informaron fuentes oficiales, hacía más de una década que no se registraba un sismo de esta intensidad en Tucumán.

 

Réplica

El INPRES también informó que minutos más tarde del fuerte temblor, se registró una réplica de marcada intensidad, en la misma zona en la que tuvo lugar el temblor original.

A las 6.05 de la mañana a 78 km al Norte de San Miguel De Tucumán y 19 kilómetros al Noroeste de Trancas, se originó la réplica que tuvo 3.1 en la escala de Richter.

 

 

El sismo ocurrió a 10 km de profundidad.