|15/04/21 11:55 AM

Fuerte repudio a Fernández por el "relajamiento" del sistema sanitario

El presidente comunicó nuevas medidas ante el aumento sostenido de contagios. Aseguró que "el sistema sanitario se relajó" e instó a reprogramar las cirugías que puedan esperar, para desocupar camas en los sanatorios 

Por Redacción

15 de abril, 2021 - 12:01

El miércoles por la tarde, el presidente Alberto Fernández dio a conocer nuevas medidas restrictivas ante el aumento de contagios de COVID-19.

En su discurso, el mandatario marcó que el objetivo principal es continuar con el proceso vacunatorio y evitar que el sistema sanitario se sature.

Aseguró que, al igual que la mayoría de los ciudadanos, "el sistema sanitario se relajó" y que "en el momento en que los contagios estaban disminuyendo, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podía esperar, pero que creyeron eran oportunas tratarlas ahora".

 

"Así, en el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias", completó.

 

Repudio de AMProS

Luego de la cadena nacional, la secretaria general de AMProS, doctora María Isabel Del Pópolo, salió al cruce.

“El presidente de la Nación desnuda con sus dichos un profundo desconocimiento sobre el trabajo de los profesionales de la salud y gratuitamente está desmereciendo ese trabajo realizado, con los escasos recursos que brinda su propia administración”, criticó.

Y agregó: “Es una pena, hace poco tiempo el presidente felicitaba a los médicos y ahora esta degradándolos y poniéndolos en posición indigna frente a su trabajo”.

Para finalizar, afirmó: “Han sido los médicos, los enfermeros y todo el personal de salud los que han mantenido en alto a este pobre sistema de salud. Creo que el presidente tiene que recapacitar y pedir disculpas por sus dichos. Alberto Fernández no estaría vivo si un médico no hubiese trabajo al lado suyo".

"No todos los argentinos tienen la suerte del presidente de tener un médico a disposición, porque a muchos argentinos se los mandó a morir en su casa, sin atención por la falta de camas en el sector público y privado", concluyó.

 

Fuertes críticas en las redes sociales

Decenas de profesionales de la salud también se manifestaron en las redes sociales y criticaron los dichos del mandatario nacional.

Algunos de los mensajes que se difundieron en Twitter:

 

La aclaración de Alberto Fernández

No obstante, Fernández aclaró este jueves que "de ningún modo" habló de "relajamiento de los médicos", sino de algunas clínicas.

En una entrevista con Radio 10, enfatizó que "solo tiene gratitud con el personal de salud" y dijo que "habría que hacerle un monumento al esfuerzo de esa gente".

"Hablé del relajamiento de las clínicas, que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", resaltó.

"Lo que yo planteé no es culpa de nadie. Cuando los contagios bajaron, muchas intervenciones postergadas por la pandemia fueron reprogramadas y muchas camas de terapia intensiva fueron usadas para la atención de esas cirugías, que se programaron porque la pandemia había cedido", explicó.

A modo de cierre, planteó: "Necesitamos parar la circulación para bajar el ritmo de contagio. Mientras tanto, las cirugías que se puedan programar para el futuro" generará que "se vacíen las camas de terapia intensiva para volver a ganar tiempo y ganar camas".

En relación a esto, Mendoza resolvió suspender por 15 días las cirugías programadas, tanto en el sector público como privado.